La trastienda tras la definición de la nueva fecha de Expomin 2020

Francisco Sotomayor, gerente de la muestra, detalla los diversos factores que se analizaron, con miras a establecer la realización de la feria en noviembre próximo, proceso en el que tuvo una participación relevante el propio sector minero.

Una de las consecuencias que ha tenido el Covid-19 en Chile y el mundo ha sido la cancelación y postergación de diversos eventos masivos.

Es así como a inicios de marzo, Cesco anunció que decidió cancelar la Cesco Week 2020, que estaba programada para la semana del 23 de ese mes en la ciudad de Santiago, por prevención ante el avance global del coronavirus.

Otro de los afectados por la pandemia fue la Feria Expomin 2020, que debía realizarse esta semana, pero que finalmente se desarrollará del 9 y al 13 de noviembre próximo, en Espacio Riesco.

[VEA TAMBIÉN EL REPORTAJE: Covid-19: La minería y el país desafiados]

Francisco Sotomayor, gerente de la muestra, asevera que “nuestro compromiso y convicción de reagendar la nueva fecha, es porque creemos que hoy el mundo está cambiando producto de lo que está sucediendo, y es por ello que más que nunca este espacio va a ser necesario para que interactúen actores públicos y privados, y que se abra el debate sobre lo que está ocurriendo y cómo va a impactar al sector minero en los próximos meses y años”.

Francisco Sotomayor

Sin embargo, reconoce que el proceso de definir la nueva fecha fue complejo, estando la decisión final determinada por tres elementos principales.

“Primero, según las autoridades de salud en Chile y a nivel internacional, noviembre debiera ser un mes seguro para realizar eventos masivos de la envergadura de Expomin”.

A ello se sumó la disponibilidad de un espacio en el calendario nacional e internacional de eventos del sector minero, respetando las agendas de los actores del rubro.

“El tercer factor fue conciliar las agendas en operatividad y logística con Espacio Riesco, a cuya administración agradezco su disposición, porque todos los que participamos en el mundo de los eventos, estamos haciendo grandes esfuerzos para buscar sinergias, y nos encontramos en una recalendarización de eventos brutal, que nunca antes habíamos tenido”, asegura.

Fecha consensuada

El gerente de Expomin agrega que “llamamos a los principales actores del sector y la decisión de la nueva fecha fue consensuada con ellos. Aquí se habló con los clientes, los gremios, actores relevantes, y se les plantearon tres alternativas y todos coincidieron en que noviembre era la mejor fecha”.

Consciente del hecho de que son diversos los eventos que se han ido postergando para el segundo semestre de este año, Francisco Sotomayor menciona que “el calendario internacional está establecido hace muchos años, pero dada la crisis sanitaria, hemos tenido que adaptarnos, y en este marco todos estamos haciendo los esfuerzos necesarios para tener las máximas coordinaciones, de tal forma de impactar lo menos posible las agendas”.

[VEA TAMBIÉN: Exponor anuncia nueva fecha: Desde el 21 al 24 de junio de 2021]

Comentarios

Conectate con