Aprimin inicia campaña Apoyo País frente al Covid-19

La Asociación de Proveedores Industriales de la Minería constituyó un Comité de Crisis. A través de la compañía Eproic, aportarán 110 cápsulas de protección médica al momento de la intubación y extubación de pacientes en estado crítico.

El pasado 6 de abril, a través de una reunión virtual, el Directorio de Aprimin, constituyó el Comité de Crisis con el objetivo principal de diseñar y ejecutar proyectos con terceros, para abastecer de equipos de apoyo sanitario para aquellas personas que enfrenten contagios del Covid-19 en estado clínico y para la protección del equipo médico. Asimismo, este Comité está coordinando y realizando los esfuerzos necesarios para que la continuidad de la industria minera y sus proveedores sea debidamente considerada por las autoridades.

El presidente de Aprimin, Pascual Veiga, puntualizó que “este comité acordó, entre otras iniciativas, ir en ayuda en las unidades de tratamiento intensivo a través de la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva (www.medicina-intensiva.cl), que cubre el 98% de las UCI del país, la que es presidida por el Dr. Tomás Regueira. También hemos estado en contacto con Barbarita Lara, innovadora tecnológica y coordinadora del aporte a través de la empresa de ingeniería Eproic, fabricante de las cápsulas de protección médica al momento de la intubación y extubación de los pacientes en estado crítico (…) Nuestro aporte consistirá en 110 de estas cápsulas de seguridad”, afirmó Veiga.

El Dr. Tomás Regueira, presidente de la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva, agradeció todo el aporte que Aprimin está haciendo. Afirma que en Chile, en estos momentos, existe un 64% de ocupación en las unidades de cuidados intensivos y están en uso alrededor de la mitad de los ventiladores mecánicos disponibles. Esta es la visión global del país, sin embargo, advierte que hay zonas como la Araucanía, Magallanes, Ñuble, Puerto Montt, el sector sur oriente de Santiago y Maipú, que están  colapsadas, prácticamente con todas sus unidades ocupadas. Espera que la curva se mantenga en una pendiente suave, de manera de poder hacer frente a los requerimientos que la pandemia vaya generando.

“Las capsulas de entubación que Aprimin va aportar a la unidad de cuidados intensivos de Chile, son muy necesarias, por lo que se los agradezco mucho; serán un gran aporte para todas las unidades”, finalizó el Dr. Regueira.

Innovación Eproic

Barbarita Lara, innovadora tecnológica y coordinadora del aporte a través de la empresa de ingeniería Eproic, comentó que la iniciativa comenzó con un requerimiento específico de la UCI del Hospital Carlos Van Buren, para proteger al personal médico de las salas en los procedimientos de extubación.

Lo anterior pudo materializarse en pocos días gracias al trabajo de diseño y fabricación del equipo conformado por: Domingo González y su empresa Eproic, y la arquitecta María Cirano, profesora de Arquitectura USM. Ambos trabajaron en el desarrollo de este prototipo en base a la asesoría técnica de la enfermera clínica de la UCI-Covid del Hospital Van Buren, Elizabeth Valenzuela.

“Me siento muy emocionada de colaborar con una idea que en muy corto plazo está siendo llevada a la práctica en apoyo concreto a equipos de salud que atienden a los pacientes de mayor gravedad a raíz de esta pandemia, a la que estamos todos expuestos. Esto ha sido un esfuerzo colaborativo que nació en mi Región de Valparaíso, por lo cual estoy muy orgullosa. Además, desde hoy el diseño será de dominio público para apoyar no solo a Chile, sino al mundo”, afirmó Lara.

El director ejecutivo de Aprimin, Sergio Hernández, indicó que “a partir de este miércoles comenzará la producción de cápsulas para Aprimin, en la Región de Valparaíso, con el apoyo del Departamento de Arquitectura de la USM, que facilitó la utilización de su cortadora CNC”. Agregó que “para estos efectos, por medio de esta campaña, Aprimin ya está recibiendo solidarios aportes de sus empresas asociadas: y esperamos que el fondo creado pueda cubrir otros proyectos de apoyo al país, en insumos para la recuperación clínica de los pacientes y la protección del personal de salud que los atiende”, finalizó Hernández.

 

Comentarios

Conectate con