InterSystems y CNP se unen para potenciar la innovación y tecnología en la minería

Abr 21, 2020

La alianza busca apoyar a los proveedores y generar oportunidades para el desarrollo de capital humano avanzado para el ecosistema tecnológico minero.

InterSystems –proveedor creativo de tecnología de datos dedicado a ayudar a los clientes a resolver problemas de escalabilidad, interoperabilidad y velocidad- y el Centro Nacional de Pilotaje de Tecnologías para la Minería (CNP), corporación público-privada apoyada por Corfo, acordaron una alianza estratégica para entregar servicios de alta especialización técnica en pilotaje industrial de soluciones innovadoras.

Cabe recordar que el CNP está integrado por la Universidad de Chile, la Universidad Federico Santa María, la Pontificia Universidad Católica, la Universidad de Antofagasta y Minnovex, asociación de proveedores para la minería.

Mediante este acuerdo de colaboración, ambos actores buscan apoyar a los proveedores y emprendedores con base tecnológica, y entregar oportunidades para el desarrollo de capital humano avanzado para la minería.

“El rol minero en la economía es clave, ya que en los últimos 20 años ha aportado cerca del 10% total del PIB del país, por lo que apostar por futuras herramientas digitales es indispensable para el aumento de la productividad en el sector”, señaló Martín Kozak, country manager de InterSystems.

Añadió que “la transformación digital y el desarrollo de aplicaciones deben estar en la base de la visión estratégica de las organizaciones del futuro”. Haciendo hincapié en que la innovación y tecnología son claves para alcanzar operaciones más seguras y sustentables, especialmente importante -dijo- es potenciar la minería inteligente, con proyectos de Big Data, automatización y remotización de operaciones.

“En este sentido, la alianza con InterSystems abre posibilidades muy interesantes, porque es una empresa que ha logrado plataformas de tecnología de información en varios sectores como salud, negocios, gobierno, y creemos que hay un espacio de exploración para probar esas soluciones digitales en la minería”, aseguró Patricio Aguilera, gerente general del Centro Nacional de Pilotaje.

Por su parte, el Centro busca potenciar la innovación de los proveedores y de la minería, a través de espacios de prueba en operaciones reales, que permitan escalar las tecnologías a nivel industrial y con protocolos que aseguren la validez de los pilotajes.

Concurso Impacta Minería

En otra arista, a fines de marzo el CNP lanzó el concurso nacional Impacta Minería 2020, que busca aportar a la reactivación del ecosistema de innovación. El proyecto ganador obtendrá un premio de $50 millones para el diseño, preparación y ejecución del pilotaje industrial, con acceso a sitios de prueba en operaciones mineras reales.

Los emprendedores, empresas y startups que hayan desarrollado una solución tecnológica para la minería o que pueda aplicarse a esta industria pueden postular hasta el 30 de abril en www.pilotaje.cl/impacta.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required