El escenario de los proveedores de la minería

Los terceros de Codelco, más de tres mil empresas contratistas, buscan liberar boletas de garantía y reemplazarlas por pólizas de seguro general, con el fin de liberar capacidad de crédito.

(Pulso) Un escenario complejo viven las empresas que proveen de servicios a la gran minería. La decisión de Codelco de suspender temporalmente algunos de sus contratos con terceros dejó a esta industria en una situación aún más delicada. Por eso, las firmas están en intensas conversaciones con la cuprera. Durante la semana, e incluso durante este fin de semana, el presidente de la asociación de empresas proveedoras, Agema, Cristián Vizcaya, y el vicepresidente de Productividad y Costos de la compañía, José Robles; han estado reunidos para buscar una fórmula que beneficie a ambos lados.

“Lo que estamos haciendo es conversando para que los efectos no sean tan profundos para las empresas contratistas. Más allá de las remuneraciones de los trabajadores -donde Codelco llama a acogerse a la Ley de Protección del Empleo- es ver qué pasa con algunos gastos fijos y generales que tienen los contratos y que es lo que tiene complicadas a las empresas contratistas”, señala.

Los terceros de Codelco, más de tres mil empresas contratistas, buscan liberar boletas de garantía y reemplazarlas por pólizas de seguro general, con el fin de liberar capacidad de crédito. “También la liberación de las retenciones que tienen cada uno de los contratos, que en general rondan en torno al 5% de la facturación, para darles liquidez a las empresas para cumplir con las obligaciones labores, porque hay empresas que no tienen esa capacidad de pago”, indica Vizcaya.

Sergio Hernández, director ejecutivo de Aprimin, otra asociación de firmas contratistas, dice que las empresas están tratando de evitar hacer uso de esta herramienta. “Si bien es una medida de protección, los recursos del seguro de cesantía que están dispuestos para el caso de término de los contratos de trabajo, se tienden a agotar y no sirven para el objetivo que está estipulado en la ley, por eso se está tratando de evitar el uso de esta herramienta, pero si es necesario habrá que tomarla, porque es un paliativo”, señala.

Hernández no busca polemizar con la medida que tomó la estatal, pero sí hace un llamado a que la gran minería vea a los proveedores “como parte integral de la actividad minera” y, por lo tanto, la toma de decisión de suspender contratos “sea producto de conversaciones y acuerdos”.

Para la finlandesa Metso, la estatal está haciendo uso de una facultad que le dio el gobierno. “Entendemos que se trata de una facultad por parte de la empresa, entregada por el gobierno, para que las compañías puedan hacer frente a la crisis sanitaria”, señala Eduardo Nilo, Senior Vice President Pacific Rim Metso y gerente general de Metso Chile. Añade que “Codelco es la principal compañía minera cuprífera a nivel global, por lo tanto, cada decisión de la compañía impacta a todos sus proveedores y a la economía nacional en general”. Pese a ello, la firma se está coordinando para evaluar escenarios que permitan “no afectar a trabajadores y tener opciones de rápida reversibilidad”.

Pero el sector no solo está complicado con el escenario chileno, sino también por Perú. Hace un mes que las grandes mineras están sin actividad, lo que solo se podría reactivar cuando el gobierno levante el estado de emergencia de ese país, lo que se espera para el 26 de abril. “Instalaciones de India, Perú, México y Sudáfrica han sido afectadas y han tenido detenciones”, reconoce Nilo, pero destaca que “nuestra apreciación en Perú muestra que se han mantenido algunas operaciones funcionando con dotaciones reducidas, lo que implica probablemente que la pérdida de producción no será total, pero sí significativa”.

Comentarios

Conectate con