Tribunal Ambiental acoge a trámite demanda por daño ambiental en contra de Minera Escondida

Abr 14, 2020

Demanda fue presentada por el Consejo de Defensa del Estado por el daño al medioambiente que provocó la extracción de agua fresca del Salar de Punta Negra.

El Primer Tribunal Ambiental acogió a trámite la demanda por daño ambiental presentada por el Consejo de Defensa del Estado (CDE) en contra de Minera Escondida “por el daño ambiental continuo, acumulativo, permanente e irreparable del Salar de Punta Negra”.

En su demanda, el CDE establece que el daño ambiental causado se funda en siete aspectos: disminución severa de los niveles del acuífero del salar, lo que compromete su regeneración; el deterioro o menoscabo del sustrato salino; la pérdida total o parcial de los bofedales y su vegetación; la pérdida del ecosistema particular del salar; la modificación o pérdida del hábitat lo que afecta a la fauna; la pérdida de servicios ecosistémicos y la pérdida de biodiversidad.

[VEA TAMBIÉN: Industria y minería sostenible, hidrógeno y electromovilidad, los ejes del plan del cambio climático de Chile]

Entre los argumentos entregados por el organismo de defensa fiscal está en que se sustenta “por la conducta de la empresa, al mantener una extracción permanente y continua de agua fresca subterránea proveniente del acuífero del salar para satisfacer las necesidades de sus faenas mineras entre los años 1990 a 2017”.

Se funda, además, en que “dicha extracción sostenida fue tal, que el acuífero no podrá recuperarse por sí solo en un orden de 100 años, lo cual ha provocado a su vez, un impacto significativo” sobre la flora, fauna y biodiversidad del sector.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena