Eramet decide no comprometer la construcción de una planta de litio en Argentina

Abr 8, 2020

La planta piloto que lleva más de cuatro meses operando en la cordillera de Los Andes continuará sus actividades con el objetivo de recolectar información de los procesos.

En su reporte anual lanzado a comienzos de este año, la multinacional francesa Eramet anunció que su proyecto de desarrollo de litio en la provincia argentina de Salta estaba detenido, porque aún no alcanzaba los requerimientos necesarios. En el contexto actual, la compañía identifica que la actual crisis sanitaria posee una escala desconocida y hay una considerable incertidumbre con respecto a las materias primas, incluyendo el litio.

Debido a lo anterior, la empresa está fortaleciendo y acelerando medidas para conservar sus ingresos, en particular mediante la reducción de inversiones.

Como resultado, la junta directiva de Eramet determinó no comprometerse en la construcción de una planta en su proyecto de litio en Argentina. La planta piloto que lleva más de cuatro meses operando en la cordillera de Los Andes continuará sus actividades con el objetivo de recolectar información de los procesos.

La presidenta y CEO de Eramet, Christel Bories, sostuvo: «En el contexto actual de la pandemia de coronavirus, y considerando la incertidumbre de peso en la economía global y nuestros mercados, hemos decidido no comprometer la construcción de nuestra planta de litio en Argentina. Desde el descubrimiento de este depósito de clase mundial, nuestros equipos franceses y argentinos hicieron un trabajo destacable, recibiendo apoyo de las autoridades y comunidades, quedando además en línea con todas las expectativas. Este proyecto sigue siendo un activo de alto potencial en nuestro portafolio».

Costos 

Esta decisión dará como resultado el reconocimiento de un gasto de aproximadamente €150 millones, incluido un cargo de compensación.

Los costos ascenderán a aproximadamente €90 millones en 2020, correspondientes a las inversiones ya comprometidas, a los costos para rescindir los contratos y el hecho de frenar el proyecto.

De todas maneras, este depósito de mineral sigue siendo considerado un activo valioso y ofrece a la firma un enorme potencial en los próximos años, indicaron. El proceso de extracción es competitivo, ya que se ubica en el primer cuartil de la curva de costos en efectivo del litio industrial, con recursos drenables a gran escala de casi 10 Mt LCE1.

De acuerdo con la empresa, la planta piloto ha alcanzado nivel de rendimiento alto hasta la fecha. Desde Eramet señalan que se tomarán todas las medidas, en particular hacia las comunidades y proveedores locales, a fin de permitir un reinicio en cuanto sea posible.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required