CNP concluyó con más de 100 asistentes su webinar sobre el concurso Impacta Minería

Un 72% de las conexiones fue de Santiago, Valparaíso y Rancagua; seguidos con un 16% de emprendedores de Anfofagasta, Arica e Iquique. También hubo participantes de Copiapó, La Serena, Talca, Chillán, Concepción; y personas fuera de Chile.

Captura de pantalla webinar Impacta Minería

El seminario virtual Impacta Minería tuvo una participación de 111 personas y generó interacciones con los usuarios, quienes plantearon sus consultas online acerca de cómo postular al concurso de validación tecnológica Impacta Minería 2020, certamen organizado por el Centro Nacional de Pilotaje, CNP.

Patricio Aguilera, gerente general del CNP, dio la bienvenida al webinar y precisó que el concurso “busca aportar a la reactivación del ecosistema de innovación. Todo el proceso de postulación se realiza en una plataforma digital; mientras que el pilotaje de la innovación ganadora se realizará en varios meses más”.

El evento online atrajo a empresas, startups y emprendedores tecnológicos de la minería que buscan escalar sus innovaciones a nivel industrial. Cabe destacar que un 72% de las conexiones fue de Santiago, Valparaíso y Rancagua; seguidos con un 16% de emprendedores de Anfofagasta, Arica e Iquique. También hubo participantes de Copiapó, La Serena, Talca, Chillán, Concepción; y personas fuera de Chile.

Durante su presentación, el director ejecutivo del programa Expande, Enrique Molina, se refirió al trabajo conjunto y la sinergia que existe con el Centro Nacional de Pilotaje.  “Nuestra relación básicamente es estar muy atentos a los proveedores que logran validar sus tecnologías en el CNP, porque luego en Expande ayudamos a que sus innovaciones lleguen al mercado a través de nuestros clientes mineros, que son alrededor de 8 empresas que operan en el país”, explicó.

Molina, además, se refirió a las principales dificultades que enfrentan los innovadores para validar sus soluciones tecnológicas y de ahí la relevancia que Chile cuente con un Centro Nacional de Pilotaje.  “La experiencia nos ha mostrado que cuando se prueba una tecnología y hay contingencias operacionales, por lo general siempre va a tener prioridad la producción. Eso limita muchas veces los tiempos de ejecución y, por ende, los costos. Se pierden oportunidades en lo que es el proceso de validación debido a estos temas operacionales,” dijo.

Por su parte, Cristian Opazo, gerente técnico del CNP, expuso el quehacer del Centro Nacional de Pilotaje y el alcance de sus servicios al ecosistema de innovación. “Damos servicios de alta especialización en validación de pilotajes y validación industrial minera. Y para ello aplicamos protocolos de ejecución y metodologías de medición, con acceso a espacios de pruebas en operaciones y plantas reales”, aseguró.

Detalles de postulación

En tanto, la coordinadora del concurso, María José Vega explicó con más detalle las bases de postulación, las áreas de innovación que pueden concursar y los ítemes que están financiados por el certamen.  Toda esta información está disponible en www.pilotaje.cl.

El concurso Impacta Minería busca apoyar a los innovadores a que puedan escalar sus tecnologías a nivel industrial y, de esta forma, acelerar el proceso de entrada al mercado. La iniciativa premiará a la innovación ganadora con un servicio de pilotaje y validación industrial de hasta $50 millones de pesos.

El CNP está integrado por la Universidad de Chile, la Universidad Técnica Federico Santa María, la Pontificia Universidad Católica de Chile, la Universidad de Antofagasta y Minnovex, asociación de proveedores mineros. Es un proyecto con el apoyo de Corfo.

Puedes postular tu tecnología aquí ▶️ http://bit.ly/2old3BO

Comentarios