Universidades de EE.UU., junto a entidades de Chile y el extranjero postulan al Instituto Chileno de Tecnologías Limpias

Abr 2, 2020

Consorcio presentó una propuesta que apunta a fortalecer las capacidades instaladas en norte de Chile y en especial de las universidades ubicadas en las Regiones de Antofagasta, Atacama y Tarapacá.

La Asociación de Universidades de Estados Unidos (Associated Universities, Inc, AUI), consorciada con empresas, universidades, centros internacionales de investigación y fondos internacionales de capital de riesgo, presentaron una propuesta para postular al proceso de «Request for proposal» (RFP) convocado por Corfo para la creación del Instituto Chileno de Tecnologías Limpias.

La propuesta presentada por AUI busca fortalecer las capacidades instaladas en norte de Chile y en especial de las universidades ubicadas en las Regiones de Antofagasta, Atacama y Tarapacá. Es así como considera la construcción del Instituto y la creación de una plataforma abierta de investigación, donde se proveerán los recursos para que proyectos asociados a la energía y tecnologías limpias para la minería, puedan postular y competir sólo sobre la base del mérito de las propuestas, para acceder a los fondos que permitan desarrollarlos.

[VEA TAMBIÉN: CNP realizará webinar sobre cómo postular al concurso Impacta Minería 2020]

El Dr. Adam Cohen, presidente de AUI, indicó que dicha asociación “tiene una larga experiencia en la instalación y operación de laboratorios de investigación en el mundo, resaltando en esta propuesta que fue realizada con el más alto estándar internacional, con la incorporación de importantes operadores industriales que han proyectado la transferencia y desarrollo de tecnologías de alto nivel para el desarrollo de la industria del litio y la minería en general, además de la generación de innovadores productos en el área de la energía limpia e hidrógeno verde, que transformaran positivamente la industria del norte de Chile ”.

Por su parte, el rector de la Universidad de Atacama, el Doctor Celso Aria, indico que “la propuesta presentada por AUI es una gran oportunidad de desarrollo para las regiones del norte de Chile y en especial para el conjunto de universidades del norte de Chile, que serán invitadas a participar del Instituto, pudiendo acceder al fortalecimiento de sus capacidades instaladas además postular a participar directamente de la gobernanza del Instituto”.

Cabe indicar que bajo el esquema de gobernanza propuesta por AUI, las universidades del Norte tendrán la exclusiva responsabilidad de representar y velar por los intereses globales de todas las universidades de Chile.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required