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La docencia en línea adquiere mayor relevancia como respuesta ante el Covid-19

Las universidades están utilizando diversas plataformas tecnológicas para asegurar el proceso formativo de sus estudiantes.

En medio del complejo escenario sanitario que afronta el país, las empresas se encuentran utilizando diversas herramientas con el fin de disminuir el riesgo de contagio entre sus colaboradores, destacando en esa línea el trabajo a distancia, modalidad que está siendo replicada en el ámbito educacional.

Willy Kracht, director del Departamento de Ingeniería de Minas de la Universidad de ChileEs así como el profesor Willy Kracht, director del Departamento de Ingeniería de Minas de la Universidad de Chile, destaca que “estamos utilizando herramientas como Zoom o Google Meet para realizar las clases, combinadas con la plataforma digital que usamos para entregar material docente y coordinar las actividades de los distintos cursos (U-Cursos). Este proceso de tránsito hacia la docencia en línea ha ido acompañado de un levantamiento de necesidades entre nuestros/as estudiantes, con el fin de identificar en qué casos es necesario apoyarlos con una mejor conexión o dispositivo para poder asegurar acceso permanente y estable a Internet”.

El académico comenta que “se trata de un desafío importante, que está poniendo a prueba nuestra capacidad de adaptación y que por cierto va a dejar aprendizajes importantes en términos de docencia remota”.

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Adaptación del proceso formativo

La Casa de Bello no ha sido la única entidad de educación superior que ha procurado adecuar sus procesos formativos al actual escenario sanitario.

Sebastián Pérez, Doctor en Ciencias de la Ingeniería ysubdirector del Departamento de Ingeniería en Minas de la Universidad de Santiago de Chile (Usach), comenta que frente al escenario actual “es todo un desafío cambiar la forma en que se enseña la ingeniería, en especial la de minas. Estamos redoblando esfuerzos para salir adelante en una emergencia para la que nadie en el mundo estaba preparado. Sin embargo, en la Universidad de Santiago de Chile y el Departamento de ingeniería en Minas estamos apostando por el uso de recursos virtuales, por tanto, nos encontramos adaptando todas las asignaturas de nuestros plan de estudios a plataformas virtuales y video conferencias“.

El académico recalca que “estas plataformas ya son usadas en otros programas de pre y posgrado en instituciones de educación a distancia. La implementación de estas nuevas tecnologías en la enseñanza de la minería es todo un desafío y estamos trabajando duro para dar apoyo a nuestros profesores en el uso de estos sistemas”.

Junto con ello, señala que “si bien en este momento la implementación de las soluciones requiere de un gran trabajo de parte de toda la comunidad universitaria, creemos que una vez que termine la crisis, todo este trabajo finalmente resultará en una transformación y mejoramiento de nuestras metodologías para formar nuevos profesionales para la minería”.

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