Antofagasta Minerals crea fondo para ayudar a comunidades ante efectos del Covid-19

Abr 1, 2020

Iniciativa beneficiará de manera directa a las localidades cercanas a sus cuatro operaciones, en la provincia del Choapa y en la Región de Antofagasta. De esta forma, sumará nuevos recursos a los esfuerzos que están realizando el gobierno y los municipios para enfrentar la emergencia sanitaria.

Antofagasta Minerals anunció la creación de un fondo de hasta US$6 millones para ayudar a enfrentar la emergencia sanitaria generada por la propagación del Covid-19, principalmente en las comunidades cercanas a sus cuatro operaciones.

La iniciativa busca contribuir con los esfuerzos que están realizando el gobierno y las autoridades locales en la provincia del Choapa y en la Región de Antofagasta, además de apoyar programas y necesidades transversales a nivel nacional.

Iván Arriagada, presidente ejecutivo de Antofagasta Minerals, explicó que “estos recursos extraordinarios, que se suman a los planes de inversión social que desarrollamos normalmente, permitirán en una primera etapa comprar insumos y equipos médicos, habilitar recintos para las personas que requieran estar en cuarentena, apoyar en barreras sanitarias y sanitizar espacios públicos, entre otras acciones que se definan en instancias de diálogo con nuestros vecinos y las autoridades”.

[VEA TAMBIÉN: [Video] Iván Arriagada: “Reducimos temporalmente en más de un 30% el número de trabajadores y contratistas”]

Mecanismo de implementación

El plan de acción está dividido en tres fases –emergencia, recuperación y normalización-, con especial foco en salud local, reactivación económica y apoyo a las comunidades. Los programas y las acciones específicas serán coordinadas con las autoridades nacionales y locales, para asegurar su sustento técnico.

Una vez superada la fase inicial de la emergencia, “esperamos que este aporte también sirva para incentivar la recuperación económica y social de nuestros vecinos, de acuerdo a lo que ellos definan como sus mayores urgencias y necesidades”, indicó Arriagada.

Para lo anterior, se establecerán instancias de coordinación compuestas por autoridades sanitarias, municipios y Antofagasta Minerals, las que serán las responsables del análisis de los requerimientos y de la implementación de las acciones.

Cabe indicar que hasta ahora, el grupo minero ha contribuido con cerca de US$1.200.000. Entre los usos de estos recursos destacan la adquisición de equipos PCR de detección del Covid-19 que serán instalados en los hospitales de La Serena, Illapel y en el Complejo Asistencial Norte de Antofagasta; sanitización de espacios públicos, compra de insumos para centros médicos y hospitales, y colaboración con la instalación de barreras sanitarias.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena