x

MOLYCOP apuesta por la innovación

La compañía ha aceptado el desafío de apostar por nuevas áreas de diferenciación, sin perder su línea ya establecida.

 

En un escenario en que la competencia ha entrado cada vez más fuerte en Chile y donde los productores internacionales llegan a un mercado más competitivo, Molycop ha aceptado el desafío de apostar por nuevas áreas de diferenciación, sin perder su línea ya establecida. “Yo entré a trabajar a Molycop en 1991. En ese entonces éramos los únicos que teníamos bolas de molienda en Chile y que tuvimos la visión de incorporar dentro de la venta, un área técnica que da servicio a los clientes”, comenta Rodrigo Muranda, Gerente Técnico de Molycop Chile.

Se entiende o se espera que en un futuro no muy lejano el medio de molienda se pueda transformar en un commodity, motivo por el cual Muranda y su equipo encabezan nuevos proyectos de innovación, un área que les permitirá ser reconocidos también como un partner capaz de solucionar brechas operacionales y con ello poder ir reduciendo costos, aumentando la producción o los beneficios de una planta.

Un caso de éxito

Es sabido que el sector minero participa de manera muy relevante en la economía nacional. Según el Anuario de Minería de Chile 2018 elaborado por el Sernageomin, la participación de dicho sector en el PIB alcanzó al 9,8%. Por eso es necesario para Molycop trabajar con importantes y reconocidas empresas.

“En 2019 trabajamos en una herramienta de simulación práctica, fácil de usar y con alta confiabilidad para determinar qué estaba pasando con los procesos de nuestro cliente y de qué manera afectaba cada una de las variables dentro de su producción”, explica Guillermo Flores, Ingeniero de Aplicaciones Senior, sobre el proceso en que se simularon condiciones de distintos perfiles de alimentación: ¿Qué pasaba si alimentaban el proceso de molienda  SAG y molienda convencional con material de 6 o 4 pulgadas? ¿Se mantenía la calidad del producto de la etapa de molienda convencional o ese exceso de tonelaje significaría sobredemanda en la potencia de los equipos? Estas fueron algunas de las interrogantes que lograron descifrar.

Finalizada esta etapa, el equipo de metalurgia del cliente pasó a un nuevo proceso a cargo de Ignacio Molina, Ingeniero de Aplicaciones, quien ocupó plataformas Space Claim, mediciones de tipo faro y cuatro softwares, entre ellos Molycop Tools y Rocky, todos atacando a una problemática específica: validar y optimizar la estrategia operacional para campaña de revestimiento en molino SAG.

Se consideró un caso de éxito, primero porque logró cubrir la necesidad del cliente y, segundo, porque tuvo una aplicación real mejorando incluso su tonelaje, lo que es relevante cuando se habla del productor más grande de cobre.

“Una mejora de un 1% o 2% de tonelaje, para ellos es tremendamente significativo. Implica miles de toneladas de cobre fino, producido con pequeñas mejoras”, asegura Molina. “Y si bien, no nos queremos llevar todos los créditos, sí fuimos parte de esa estrategia. Pusimos nuestro granito de arena, logramos validar ciertas inquietudes, eliminar dudas y buscar oportunidades de mejora”, finaliza el ingeniero.

Con ese mismo espíritu y compromiso han comenzado este año 2020, que así como para todos, ha significado enfrentarse a grandes desafíos.

Difícil es no mencionar la preocupante situación relativa al virus COVID-19, que ha interrumpido el normal funcionamiento de tantas ciudades a nivel mundial. Marcelo Lorca, Gerente Comercial de Molycop Chile, asegura que están todos ejerciendo sus funciones de la manera más normal posible. “Nuestras plantas se encuentran operando, tomando todas las medidas de precaución dada la situación actual, para garantizar a nuestros clientes la cadena de suministro”, explica. Así han continuado atendiendo los requerimientos de todos sus clientes, empeñados en cumplir con sus servicios de manera cabal y de acuerdo a cómo vaya evolucionando la situación país.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios

Conectate con