x

Asiquim hace llamado a asegurar la cadena de productos químicos esenciales para enfrentar la contingencia

“Es fundamental en este escenario de incertidumbre, asegurarle al país que estas cadenas esenciales no se desabastecerán y en eso hemos estado trabajando como asociación”, destaca la gremial. 

Con el objetivo de aportar de manera responsable en la contención del coronavirus Covid-19, y colaborar en el resguardo de la salud del país, “la Asociación Gremial de Industriales Químicos de Chile, Asiquim, se ha comprometido desde el primer momento, a tomar las medidas correspondientes para sortear esta crisis sanitaria de la mejor manera posible”, señala la entidad en una carta abierta. 

En la misiva se reconoce que si bien el panorama es complejo y hay que actuar con mesura y responsabilidad social, es imprescindible asegurar la cadena de algunos productos químicos esenciales para enfrentar la contingencia. Advierte que según antecedentes recabados por Asiquim en conversaciones con las asociaciones químicas de Europa, una de las lecciones aprendidas fue necesidad de asegurar la cadena de ciertos productos químicos.

Se añade que la industria química participa directa e indirectamente en cadenas asociadas a la salud, alimentación y medio ambiente, tales como la producción y distribución de desinfectantes, la producción y distribución de materias primas para la industria farmacéutica, productos para la fabricación de plásticos (envases de alimentos, mascarillas, etc), químicos para el tratamiento de agua potable y alcantarillado, centros de distribución y plantas procesadoras de residuos peligrosos industriales para continuidad operacional, gases medicinales e industriales para sostener producción segura, fertilizantes y agroquímicos para la producción de alimentos, y productos esenciales para la minería, solo por nombrar algunos ejemplos.

“La industria nacional registra una alta actividad productiva -subraya-, tan importante como la de comercio exterior, que genera centros de distribución vitales para las cadenas logísticas de varias industrias, permitiendo generar almacenamiento y transporte seguro del sector químico a las industrias críticas mencionadas. A pesar del cierre de fronteras, en Chile y en el mundo, las actividades de comercio exterior no han sido detenidas dada su relevancia para la preservación de condiciones básicas sanitarias, de alimentación y de transporte. Es fundamental en este escenario de incertidumbre, asegurarle al país que estas cadenas esenciales no se desabastecerán y en eso hemos estado trabajando como asociación”. 

La carta concluye señalando que Asiquim se puso a disposición de las autoridades para dar mayores antecedentes que contribuyan a sobrellevar esta pandemia, ratificando su compromiso de mantener la producción y las cadenas logísticas que necesita el país para enfrentar la crisis y reafirmando la importancia que la producción y distribución de químicos sea reconocida explícitamente como rubro crítico para enfrentar este difícil momento, de forma de asegurar que las cadenas productivas esenciales no se desabastecerán. 

Comentarios

Conectate con