Ocho centros internacionales se suman al Consorcio ASDIT para postular al Instituto de Tecnologías Limpias

Mar 30, 2020

Se harán parte del consorcio liderado por la Corporación Alta Ley, e integrado por la Asociación de Industriales de Antofagasta y 11 universidades chilenas, entre ellas las universidades Católica del Norte y de Antofagasta.

El centro Csiro de Australia, la organización Fraunhofer y la Universidad Técnica de Freiberg de Alemania, el Laboratorio Nacional de Energía Renovable de Estados Unidos, los centros tecnológicos de Cataluña (Eurecat) y de Barcelona (Leitat) de España, y The Faraday Institution junto con Imperial College of London del Reino Unido, se incorporaron al consorcio de la Asociación para el Desarrollo del Instituto de Tecnologías Limpias (ASDIT), que postula a implementar y liderar dicha entidad.

El consorcio, liderado por la Corporación Alta Ley e integrado por la Asociación de Industriales de Antofagasta y 11 universidades del país, está trabajando desde hace 12 meses en el proceso de postulación al Instituto de Tecnologías Limpias (ITL).

[VEA TAMBIÉN: Pablo Terrazas: La electromovilidad es una gran oportunidad para Chile]

“Para nuestro consorcio es un orgullo poder contar con el interés, apoyo y participación de estos centros de pensamiento e investigación a nivel mundial, que sin duda significan un gran aporte a la construcción de nuestra propuesta para el Instituto de Tecnologías Limpias,” señaló Víctor Pérez, director ejecutivo de ASDIT.

Cabe recordad que el ITL es una iniciativa licitada por Corfo, que tiene por objetivo desarrollar actividades de investigación y desarrollo, transferencia tecnológica e innovación, asistencia tecnológica y técnica especializada, difusión tecnológica, y apoyo a la regulación y desarrollo de políticas públicas en las áreas de energía solar, minería de bajas emisiones y materiales avanzados de litio y otros minerales desde la Región de Antofagasta con impacto a nivel regional, nacional y el mundial. Esta iniciativa, que se financia con fondos provenientes del “Contrato Salar de Atacama”, representa el mayor aporte del Estado en I+D, después del aporte proveniente del royalty minero.

Este 31 de marzo los postulantes tienen que presentar sus propuestas finales a Corfo. En mayo se conocerá al consorcio ganador de la licitación.

Lo último

Corproa presenta las novedades de Forede 2024

Evento reunirá a actores públicos, privados y de la sociedad civil, para revisar los desafíos y oportunidades que enfrenta la Región de Atacama y la industria, en su camino hacia el desarrollo sostenible y sustentable

Te recomendamos

Corproa presenta las novedades de Forede 2024

Evento reunirá a actores públicos, privados y de la sociedad civil, para revisar los desafíos y oportunidades que enfrenta la Región de Atacama y la industria, en su camino hacia el desarrollo sostenible y sustentable

REVISTA DIGITAL