Ministro Prokurica pide a mineras reducir al máximo las dotaciones en faenas para evitar contagios

La autoridad señaló que es importante que los trabajadores que estén en las operaciones sean de las regiones en donde están instaladas, para así evitar la movilidad de las personas en el país.

Ministro de Minería, Baldo Prokurica

Con una reactivación en la economía china, pero con naciones sudamericanas productoras de materias primas como nuevo epicentro de la pandemia por Covid-19, se desarrolla el panorama actual del mercado minero.

El analista principal de CRU, Erik Heimlich, explica en conversación con  MINERÍA CHILENA, que a nivel global “el impacto va a ser muy grande este año. Estamos hablando de alrededor 1,4 millones de toneladas (en demanda de cobre) que se perdieron producto del Covid-19. Es decir que si comparamos nuestra proyección antes de la pandemia con la que tenemos hoy en día, estamos hablando de una diferencia de esa magnitud para 2020”.  En América Latina, la perdida a la fecha ha sido de unas 400.000 ton.

Añade que hasta el momento, la demanda ha sido bastante más afectada que la oferta durante la crisis sanitaria.

A nivel de precio del cobre, el experto sostiene que las proyecciones son “menos optimistas que antes de la pandemia, incluso en el mediano plazo. Tenemos una tendencia ascendente, aproximadamente hacia los US$3 por libra, pero recién para 2024”.

Entre otros temas abordados, Heimlich enfatiza además que la electromovilidad todavía no tiene un impacto suficiente, pero que se va a empezar a ser notar en la segunda mitad de la presente década.

Lea también: [“CRU y mercado del cobre: “Vemos recuperación el próximo año, pero más lenta”]

Los invitamos a ver la entrevista realizada por MINERÍA CHILENA al experto de CRU:

Comentarios