Indura refuerza disponibilidad de oxígeno por ser clave en red hospitalaria

Según proyecciones, en las próximas semanas la demanda de este elemento podría incrementarse al doble, a medida que se confirmen nuevos casos de Covid-19.

Frente al avance del Covid-19 en Chile, Indura, compañía de gases industriales y medicinales perteneciente al Grupo Air Products, ha iniciado un proceso de reforzamiento para aumentar el suministro de cilindros de oxígeno en los centros de atención de salud del país, teniendo en cuenta que tras lo ocurrido producto de esta enfermedad en Italia y España, se estima que la demanda se duplicaría en las próximas semanas.

Marcelo Torres, gerente general de la compañía, indicó que “tenemos un rol fundamental en mantener abastecido al sector de salud y buscar las vías para seguir operando responsablemente, ya que somos actores de un insumo que hoy es crítico”.

El ejecutivo destacó, además, el protocolo sanitario para proteger a los participantes de la cadena de suministro, dada la exposición a contagio durante la entrega de cilindros.

La empresa ha sumado dos acciones sanitarias preventivas para evitar contagios, las que son complementarias a aquellas que adopten los centros hospitalarios:

1.- Desinfección de cilindros de gases recolectados en camiones en los centros de salud: Esto se vuelve necesario porque la logística implica ir de un hospital a otro y así, se aminora el riesgo de contaminación cruzada.

2.- Lavado y desinfección de cilindros retornados del área médica: Una vez que éstos son regresados a las plantas de la compañía, son sanitizados una vez más para evitar la propagación de un brote infeccioso. La rápida devolución de cilindros medicinales vacíos es fundamental para la celeridad de la reposición, y no se puede olvidar que “deben ser entregados a proveedores originales para cumplir con las medidas sanitarias de manera responsable”, advierte el ejecutivo.

Stock disponible

El gerente general explicó que “de acuerdo a lo sucedido en Europa con el virus, en nuestro país se tomaron las medidas anticipadas de manera de tener un stock y logística apropiada para el sector médico ya que, a diferencia de lo que puede ocurrir con otros mercados, el área de la salud no bajará la actividad productiva”.

Cabe indicar que el protocolo de sanitización ampliado también se aplica dentro de las dependencias físicas de la compañía, dadas las medidas preventivas que se tomaron en su interior hace más de un mes, a modo de “proteger a quienes por razones operativas no pueden sumarse al teletrabajo, con la utilización de guantes, mascarillas, alcohol gel y la puesta en marcha de un estricto control de ingreso de personas a las plantas, con exámenes preventivos obligatorios”.

Indura cuenta con una red de instalaciones en todo el territorio nacional y puede abastecer a centros de salud tanto tradicionales como centros de emergencia, que eventualmente podrían instalarse para tratar a la población enferma. “Estamos preparados para disponer instalaciones de emergencia para el suministro de oxígeno, cercanas a la red de salud o en los centros de campaña –hoteles y centros de eventos readecuados para ello- que establezcan las autoridades”, aseveró su gerente general.

Comentarios

Conectate con