Con el objetivo de aportar en la detección del Covid-19 en la Región de Antofagasta, el grupo Antofagasta Minerals y sus tres operaciones en la zona, las faenas Antucoya, Zaldívar y Centinela donarán al Servicio de Salud equipos que permiten la detección rápida de esta enfermedad.

En lugar de tardar tres o cuatro días, este sistema de detección permite tener los resultados en cuatro horas. De esta forma, en los casos en que se confirme el contagio, se podrán activar los tratamientos y las medidas preventivas definidas por el Ministerio de Salud, sin pérdida de tiempo.

Este nuevo equipamiento, que incluye un sistema PCR en tiempo real y un extractor de ácido nucleico, será puesto a disposición de las entidades correspondientes en los próximos días, tan pronto lleguen a Chile.

[VEA TAMBIÉN: VIDEO: CEO de Antofagasta Minerals explica lo dispuesto para prevenir el coronavirus]

La alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo, destacó: “Estoy muy agradecida porque Antofagasta Minerals rápidamente acogió el llamado que hice, en representación del casi medio millón de habitantes que tiene nuestra ciudad para contribuir en un diagnóstico oportuno de coronavirus”.

La jefa comunal agregó que cada minuto que se gana detectando coronavirus puede marcar la diferencia. “Con este gesto, las cupríferas de la zona están entendiendo lo que es el real sentido del valor compartido”, añadió.

Por su parte, el intendente Edgar Blanco expresó que “en una emergencia como la que estamos viviendo es fundamental que todos los actores trabajemos en conjunto y tomemos medidas que vayan en favor de proteger la salud de las familias de la región y el país. Es por esto que agradezco la disposición de la compañía y que haya respondido rápidamente el llamado, tomando medidas en sus faenas y aportando equipos que serán de mucha utilidad para reforzar los procesos que estamos realizando”.

Recintos deportivos para la emergencia

Aníbal Chamorro, gerente de Asuntos Públicos Norte de Antofagasta Minerals, resaltó que la compañía puso además a disposición de la autoridad el uso de los dos complejos deportivos que el Grupo Minero tiene en la capital regional, para eventualmente ser utilizados como recintos sanitarios. De esta forma, ya están disponibles en caso de que existan personas con la dificultad de cumplir con la cuarentena en sus hogares o para los fines que la autoridad estime convenientes.

Cabe destacar que las operaciones del Grupo en la región, Centinela, Zaldívar y Antucoya, mantienen fuertes medidas sanitarias y de reducción de personal, con el fin de que no prevenir que existan casos positivos en las faenas. “Hasta el momento, no hemos detectado a ninguna persona contagiada dentro de nuestras faenas. Vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para ayudar a las autoridades en este escenario de crisis sanitaria”, complementó el ejecutivo.