Codelco intensifica medidas preventivas en sus operaciones del Distrito Norte

Mar 20, 2020

Chequeo de temperatura con cámaras térmicas en el ingreso de los turnos y sanitización permanente de todos los buses de transporte de personal destacan entre las acciones.

Las divisiones de Codelco en el Distrito Norte han intensificado aún más las medidas de control, con el objetivo de prevenir contagios de Covid-19 en la comunidad y en la propia fuerza laboral, que está atenta a los casos sospechosos y a cumplir los exigentes protocolos establecidos tanto para el personal propio como colaborador.

Las divisiones están difundiendo y aplicando estrictos protocolos que indican que deben hacer las personas en caso de hacer frente a casos sospechosos, considerando desde el equipo a utilizar y a quienes informar para prevenir posibles contagios.

Protocolos

En este contexto y de dentro las principales medidas preventivas, Chuquicamata está utilizando cámaras térmicas en el sector conocido como la puerta 2, que es donde ingresan la mayoría de las trabajadoras y trabajadores a sus respectivos turnos.

Procedimiento que explicó el doctor Hernan Barría, médico director de la administración delegada de Chuquicamata: “Tenemos dos cámaras térmicas que abordan a todos los torniquetes, lo que es un primer filtro. Cuando detectamos que una persona pudiera venir con temperatura alta, le hacemos un control con un termómetro clínico, buscando que no tenga fiebre”.

El facultativo agregó que “lo otro importante de destacar es que hoy día sanitizamos todo este espacio de ingreso, buscamos que la gente no se aglomere y además, estamos utilizando un producto de desinfección hospitalario, que se aplica en todas las superficies de contacto con las personas”.

Sanitización de buses

Estas intensas campañas de prevención no sólo se aplican en los controles de ingresos a las divisiones Chuquicamata, Radomiro Tomic, Ministro Hales y Gabriela Mistral, sino que también en el transporte de personal, considerando todos los trayectos que realizan las trabajadoras y trabajadores desde sus casas hacia las faenas del distrito.

En este plano se ha intensificado la sanitización de los buses en cada servicio, tanto del personal propio como colaborador a lo que se suma la reducción al 50% en el uso de la capacidad de los vehículos, haciendo además que las personas ocupen solo las butacas de la ventana.

“Se ha adoptado una actitud absolutamente responsable en relación al transporte. Y el llamado es a seguir la recomendación a los pasajeros a ubicarse en forma distante, al lado de las ventanas y así se ha organizado este servicio en todas las divisiones”, complementó Teresa Sepúlveda, médico directora de Salud Ocupacional de Chuquicamata.

Por su parte, el jueves 19 de marzo, la administración de Chuquicamata se reunión con las dirigencias sindicales rol B, para darles a conocer los planes de acción preventivos que se están ejecutando, el que permanentemente se ha estado dando a conocer por los medios internos de la división.

Operaciones

En el caso de Radomiro Tomic, se continúa aplicando la modalidad de teletrabajo para las posiciones que sea posible. Adicionalmente, hay una Regulación estricta de visitas externas hacia la división y se mantienen estrictas medidas higiénicas, lavados de manos con agua y jabón, uso de alcohol gel, control de temperatura en policlínico para casos de atención por síntomas respiratorios en aquellos trabajadores que presenten molestias durante el turno.

Hubo adecuaciones en el servicio de alimentación en los casinos industriales, permitiendo que no haya más de 50 personas por vez en cada recinto, con máximo de 30 minutos por turno y procurando que las usuarias y usuarios estén a distancia prudente mientras esperan en la fila.

Medidas transversales que también se aplican Gabriela Mistral y Ministro Hales. En este último caso, la división aplicó un foco especial para las camionetas: éste consiste en entregar un kit de limpieza a quienes utilicen estos vehículos  menores, que contiene artículos como limpiavidrios, desinfectante en aerosol, aromatizante y toallas húmedas, entre otros.

Desde el pasado jueves 19 de marzo, Codelco ya opera con dotaciones reducidas ante esta contingencia en todas sus divisiones, medida que busca resguardar la salud de los trabajadores y trabajadoras y a la vez mantener la continuidad operacional y el resguardo de las instalaciones.

 

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena