Patricio Aguilera (CNP): «Pondremos en marcha un primer portafolio de servicios de pilotajes»

Mar 17, 2020

Patricio Aguilera asumió el cargo de gerente general del Centro Nacional de Pilotaje en enero de este año. El ejecutivo conversó con MINERÍA CHILENA sobre el rol y los lineamientos del organismo.

A partir de enero, Patricio Aguilera asumió el cargo de gerente general del Centro Nacional de Pilotaje (CNP), corporación público-privada, sin fines de lucro, cuyo norte es impulsar el ecosistema de emprendimiento y así catalizar el desarrollo tecnológico de la industria minera.

De su nuevo cargo, Aguilera espera «que nuestros esfuerzos contribuyan a los procesos que el país está desplegando para generar mayor conocimiento y tecnologías e ir transformándonos y evolucionar desde explotar de manera competitiva y sustentablemente nuestros recursos naturales, hacia una nación que también genere industria con valor agregado y mayores niveles de sofisticación y productividad».

Con apoyo de Corfo y sus socios fundadores, que incluyen: Universidad de Chile, Universidad Federico Santa María, Pontificia Universidad Católica de Chile, Universidad de Antofagasta y Minnovex, el CNP proyecta confeccionar un primer portafolio de servicios de pilotajes. Además, a finales de marzo lanzarán la segunda convocatoria al concurso Impacta Minería 2020.

Lea también: [Asume nuevo gerente general del Centro Nacional de Pilotaje]

Planificación anual

¿Cuáles serán los principales desafíos y lineamientos para el CNP este año?

Actualmente estamos gestionando la estrategia de acción del Centro Nacional de Pilotaje, que incluya los intereses de los socios y que sea coherente con los objetivos establecidos en nuestros compromisos con Corfo, los desafíos de la industria minera y las necesidades de los desarrolladores tecnológicos.

Con este norte, nos encontramos en la última fase de creación, fortalecimiento de capacidades e iniciando la fase de despliegue de nuestra oferta de valor y nuestros servicios de pilotaje y validación de tecnologías hacia la industria nacional. Para ello estamos fortaleciendo varios ámbitos, entre los principales y de más corto plazo están el poner en marcha un primer portafolio de servicios de pilotajes a contar de marzo en los sitios de prueba con los que hemos estado trabajando y afianzando las relaciones los últimos dos años.

Además, estamos en período de consolidación del equipo técnico y de capacidades de pilotaje, complementando el equipo central con especialistas con trayectoria, competencias y capacidades para validar tecnologías; así como fortalecer la articulación y puesta en valor de nuestra red de especialistas expertos de nuestros socios fundadores; y del capital humano, a partir de acciones orientadas al entrenamiento y capacitación en materia de pilotajes en minería.

También tenemos toda una línea de trabajo para formalizar y explicitar protocolos, métodos y procesos que permiten validar tecnologías a escala industrial.

En paralelo, estamos consolidando el equipo administrativo financiero, con capacidades para gestionar al Centro como corporación, lo que significa ser una entidad independiente y autónoma, con niveles de transparencia e impecabilidad en la gestión.

Tecnologías

¿Qué tipo de tecnologías de la era 4.0 (digitalización, Big Data y automatización), tendrán cabida para ser probadas?

Por supuesto que tienen cabida. El Centro se dedica a la detección, promoción y contribución al desarrollo de nuevas tecnologías para la minería, entre las que la digitalización y tecnologías 4.0 son hoy en día conceptos clave para el negocio minero. Es así como en nuestro centro disponemos de un área transversal vinculada con Smart Mining, que va desde la sensorización, monitoreo y también la utilización de softwares y procesos de automatización.

¿Qué tipo de tecnologías están validando que colaboren en la reducción de impactos medioambientales?

En los próximos meses esperamos iniciar los primeros procesos de pilotaje y validación de tecnologías, entre ellas tenemos algunas que permitirán disminuir el consumo de agua, aminorar el uso de energía y bajar las emisiones de gases de efecto invernadero.

Startups

¿Cómo facilitarán las posibilidades de innovación mediante startups nacionales?

Nuestros servicios están orientados a catalizar procesos de incorporación de tecnologías en la minería otorgando espacios a escala, capital humano especializado, protocolos y metodologías robustas para empresas que necesitan validar sus tecnologías.

Este servicio lo disponemos para todo tipo de empresas; sin embargo, estamos haciendo esfuerzos específicos para atraer pequeñas, medianas empresas y startups de todo el país a usar nuestras capacidades, mediante convocatorias dedicadas a empresas que facturan menos de 100.000 UF anuales.

Estaremos lanzando a fines de marzo la segunda convocatoria del concurso nacional de validación industrial Impacta Minería 2020, el que permitirá a las empresas ganadoras disponer de un premio que se hace cargo de parte importante de los costos de los servicios de pilotaje y validación tecnológica. Las bases estarán disponibles en www.pilotaje.cl.

Regiones

¿Tienen planes específicos para incorporar startups regionales?

Nuestros esfuerzos son de carácter nacional y tenemos un interés particular en apoyar a los innovadores y emprendedores que están desarrollando tecnologías o innovaciones en diferentes regiones del país. Por supuesto, tenemos información que, en las regiones de Antofagasta, Valparaíso, Biobío y del Libertador Bernardo O’Higgins, existe importante capital humano especializado y con intereses en desarrollos para la minería.

También con este foco, hemos estado desplegando un conjunto de alianzas para tener una relación más directa y fluida con los emprendedores e innovadores de las regiones.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena