AIA ante avance del Covid-19: «El desafío es prevenir y mantener la continuidad operacional»

Mar 16, 2020

La gremial también hizo un llamado a las autoridades a “considerar especialmente un paquete de medidas que favorezcan la reactivación económica, incluyendo la colaboración de los distintos poderes del Estado y los actores de la sociedad civil”. 

Ante la emergencia sanitaria mundial que se vive debido a la expansión del Coronavirus Covid-19, la cual ha alcanzado Fase 4 en Chile, la Asociación de industriales de Antofagasta (AIA) emitió una declaración pública, en el que señala que “como gremio transversal, que agrupa organizaciones de diversos sectores, tamaños y complejidades, manifestamos nuestro férreo compromiso con el cumplimiento de las medidas anunciadas por el gobierno y la autoridad sanitaria, llamando a nuestras empresas socias y al mundo privado en general a dirigir nuestros esfuerzos hacia la colaboración responsable, desde nuestras operaciones y acciones públicas para reducir al máximo posible la magnitud del contagio en actividades laborales”.

[VEA TAMBIÉN: Antofagasta Minerals intensifica medidas de prevención frente al Covid-19]

En ese contexto, la gremial determina adoptar y promover las siguientes precauciones voluntarias en el funcionamiento de las empresas:

–          Postergación de eventos y búsqueda de modalidades de videoconferencia para la realización de reuniones.

–          Suspender viajes fuera de la ciudad.

–          Garantizar flexibilidad en la jornada de trabajo, considerando la suspensión de clases y correcta corresponsabilidad de la vida personal, familiar y laboral.

–          Evaluar adopción de jornadas y/o turnos laborales especiales, así como de formas de teletrabajo.

–          Facilitar procesos para la vacunación del personal contra la Influenza.

–          Disponer de altas condiciones de higienización del espacio laboral; áreas comunes; casino; e instalaciones de baño, entregando elementos sanitarios como mascarillas y alcohol gel.

–          Intensificar protocolos de cuidados higiénicos básicos, así como de mantención de distancia personal entre colaboradores y visitantes externos, acorde a las medidas informadas por el Ministerio de Salud.

–          Prestar apoyo a los colaboradores sujetos a cuarentena, posibilitando tranquilidad respecto a garantías y derechos laborales.

–          Optimizar redes de comunicación al interior de la empresa, de manera de mantener informada a la organización ante eventos y circunstancias de riesgo.

La AIA aseguró que “el desafío es prevenir y mantener la continuidad operacional. Sin embargo, sabemos que la economía del país y nuestra región sufrirá impactos en la producción y empleos. Por esto, junto a otros gremios del país hacemos un llamado a las autoridades a considerar especialmente un paquete de medidas que favorezcan la reactivación económica, incluyendo la colaboración de los distintos poderes del Estado y los actores de la sociedad civil”.

Lo último

Corproa presenta las novedades de Forede 2024

Evento reunirá a actores públicos, privados y de la sociedad civil, para revisar los desafíos y oportunidades que enfrenta la Región de Atacama y la industria, en su camino hacia el desarrollo sostenible y sustentable

Te recomendamos

Corproa presenta las novedades de Forede 2024

Evento reunirá a actores públicos, privados y de la sociedad civil, para revisar los desafíos y oportunidades que enfrenta la Región de Atacama y la industria, en su camino hacia el desarrollo sostenible y sustentable

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena