El ministro de Minería Baldo Prokurica, acompañado por el presidente del Congreso Internacional Expomin 2020, Francisco Costabal, y representantes de Fisa, anunciaron que se decidió postergar la realización de la feria minera Expomin, la que estaba programada inicialmente para llevarse a cabo entre el 20 y 24 de abril próximo en Espacio Riesco.

La decisión se fundamenta en la rápida expansión que ha registrado el Covid – 19 en los últimos días, lo que llevó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a declararlo como una pandemia.

En ese contexto, se resolvió que la principal feria minera de la región tendría lugar durante el segundo semestre de este año.

En la breve conferencia realizada este jueves en el Ministerio de Minería, el secretario de Estado señaló: “Por lo que está ocurriendo, tanto en Europa como en Estados Unidos, el Gobierno respalda la decisión de Fisa de posponer esta feria, que significa una reunión muy amplia de personas  de distintas partes del mundo, y que eventualmente podría haber generado algunos de los elementos que no son recomendables, como son aglomeraciones, llegadas de personas desde países que tienen este problema. Por lo tanto, hasta que las condiciones no aseguren la total salud de las personas, esta feria se va a posponer”.

Consultado por la nueva fecha para la feria, el gerente general de Fisa, Francisco Sotomayor, sostuvo que “es algo que está en evaluación. Vamos a seguir monitoreando, porque esto es una noticia en desarrollo, no solo cada día sino que  cada minuto, pero nuestra intención fuerte y es lo que estamos evaluando, es que se posponga para el segundo semestre de este año. Comprenderán que con más de mil empresas ya confirmadas, de 30 países, esto no es llegar y posponerlo; ha sido una decisión dolorosa”.