x

Autoridades acuerdan iniciativas para potenciar sector portuario y logístico

Entre las acciones, se recomienda la creación de la Autoridad Logístico-Portuaria Nacional.

Tras un año de trabajo, la Comisión Especial Investigadora sobre puertos concluyó su trabajo con una serie de acuerdos para impulsar y mejorar las condiciones de la actividad portuaria en el país.

Dicha labor se orientó a modernizar el trabajo portuario y mejorar las condiciones del sector. Junto con ello, generar un cambio de mirada que adopte la visión de los puertos como un nodo fundamental de la red logística; alianzas público-privadas para encarar los desafíos del desarrollo de la infraestructura portuaria y del transporte logístico nacional multimodal; la promoción de iniciativas de complementariedad en el desarrollo económico y social entre puertos y ciudades.

[VEA TAMBIÉN: Puerto Antofagasta realizó exitoso simulacro de emergencia por Coronavirus]

La transferencia de carga portuaria ha tenido una creciente evolución y se espera que, en 2020, Chile transfiera cerca de 150 millones de toneladas. Esto, que se suma a un nuevo contexto global de rápido despliegue de transformaciones en el sistema logístico marítimo internacional, llevaron a la Comisión a un diagnóstico que el Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones comparte en buena medida, por lo acordaron promover iniciativas en materia portuaria y de comercio exterior.

El informe de la Comisión contiene una variada gama de propuestas en los ámbitos de planificación, relación ciudad-puerto, sostenibilidad integral, modernización tecnológica, modernización laboral, marco legal de la operación portuaria y de la institucionalidad del sector logístico-portuario.

En particular, sobre el aspecto institucional, el informe propone la creación de la Autoridad Logístico-Portuaria Nacional, que asegure el desarrollo de las políticas estratégicas del sector y la coordinación de las diferentes funciones para la operación de la cadena.

Comentarios

Conectate con