x

Exportaciones sintieron impacto del coronavirus en primeros dos meses. Envíos de cerezas caen 27%

Los embarques mineros mostraron algo más de resiliencia, con un descenso de 5,5% a febrero, y de 8,5% en particular las ventas de cobre. Enero fue el mes más golpeado.

(Pulso-La Tercera) El Covid-19 se interpuso en el camino del intercambio internacional de Chile y su daño quedó plasmado en las cifras correspondientes a los primeros dos meses del año. El comercio exterior (exportaciones e importaciones) se contrajo 10,5% interanual en los primeros dos meses del año, mismo nivel en el que retrocedieron los envíos.

La causa principal fue el impacto del coronavirus en la actividad comercial de China, producto de las medidas que han adoptado las autoridades de ese país para evitar una propagación mayor. Es así como las exportaciones a ese país retrocedieron 7,5%.

Fueron dos los ítems de embarques más afectados en este adverso contexto. Retrocedieron por encima de 20% tanto las exportaciones de productos forestales, como las de frutas, sobresaliendo en este último caso el descenso de 27,6% que registraron las cerezas. En este apartado, también se observaron bajas notorias de 18,1% y 27,7%, en uvas y palta, respectivamente, mientras que el descenso de los arándanos se acotó a 8%.

Las exportaciones mineras, aunque igualmente en terreno negativo, no sucumbieron tan drásticamente, anotando un descenso de 5,5%. En el desglose, la baja fue de 3,8% en minerales de cobre y concentrados, productos que acaparan poco más de la mitad de la canasta exportadora de Chile. En tanto, el cobre cedió 8,5%.

Aunque el panorama parece estar mejorando en los puertos del gigante asiático, el director Nacional de Aduanas, José Ignacio Palma, señaló que “estamos monitoreando de cerca la situación y muy atentos a los casos particulares que puedan ocurrir, para analizarlos y, de ser necesario, otorgar las facilidades que ya habíamos anunciado la semana pasada: flexibilizar la entrega de documentos y otorgar plazos acotados para que los operadores de comercio exterior puedan completar los trámites, sin que esto afecte el retiro de las cargas”.

Las mermas en las exportaciones se dejaron sentir con más fuerza en enero, con un descenso de 12,3%, mientras que en febrero disminuyeron 7,6%.

Si bien la emergencia sanitaria que paralizó las ciudades chinas comenzó el 20 del primer mes del año, fue justo antes del año nuevo chino, período de amplio consumo en el gigante asiático.

Por otra parte, las importaciones también estuvieron en terreno negativo, con una baja de 9,7%. De esta manera, en el análisis por destino, Aduanas da cuenta de una baja de 11% en el intercambio con Asia, el continente donde se incubó el coronavirus.

Si bien esta caída es la que más pasa la cuenta, considerando que China es nuestro primer socio comercial, otras zonas geográficas mostraron retrocesos más amplios. Ese es el caso de Europa y África, ambos con bajas superiores al 20%.

Comentarios

Conectate con