Mineras y proveedoras destacan aporte de inclusión y diversidad a la productividad

Mar 5, 2020

Seminario realizado en Antofagasta abordó la relevancia de avanzar en medidas orientadas a aumentar la participación femenina en el sector minero.

Casos de negocios, mejores prácticas y nuevos enfoques para fortalecer los modelos de negocios mineros sobre la base de diversidad, género e inclusión, fueron parte de los temas que se abordaron en el seminario “Innovación: El mejor aliado de la equidad de género”, que se realizó en Antofagasta, con miras a sensibilizar a la industria para aumentar la participación femenina en la principal actividad productiva del país.

El encuentro fue organizado por More Value Company y Mininn Summit, tomando como base que diversidad, género e inclusión son claves para el negocio minero y su productividad, la que puede aumentar en más de un 10% en el corto plazo.

En esa línea, el encuentro contó con la participación de expositores y expertos del Clúster Minero de Antofagasta, Consejo Minero, BHP, Codelco Chile, SQM, Antofagasta Minerals, FCAB, Metso, Metaproject y Red de Ingenieras de Minas – RIM Chile, entre otras entidades.

[VEA TAMBIÉN: Metso lanza programa que busca potenciar la equidad de género]

Contribución a la minería

Según el informe “Fuerza Laboral de la Gran Minería Chilena” que elaboro el Consejo de Competencias Mineras y que expuso su gerente, Verónica Fincheira, solo un 9% de la fuerza laboral son mujeres.

Al respecto, Jenny Rojas, gerente general de More Value Company, detalló que, “precisamente nuestro objetivo es promover el enfoque de género en la industria y compartir lo que hemos aprendido y de contagiar la importancia de la equidad de género, de la inclusión y de la relevancia de que hombres y mujeres pueden ser un tremendo complemento para hacer aún mejor la industria minera”.

La ejecutiva también valoró el trabajo que realiza el Clúster Minero en este tipo de iniciativas, manifestando que “como hilo conductor de gran parte de la minería, creo que es tremendamente importante, porque también promueve la equidad de género siendo un ente que incentiva áreas de desarrollo dentro de las mineras con las mujeres que están insertas y que pueden llegar a ocupar altos cargos ejecutivos”.

En ese contexto, Yuri Rojo, gerente de Clúster Minero Antofagasta, expresó que “una visión más integradora, que además incorpore masivamente al sector femenino en toda la cadena de valor de la industria, también articula un mayor desarrollo sostenible y avance social, especialmente en las comunidades aledañas a las faenas. Como Clúster Minero, valoramos estas políticas y este tipo de iniciativas, las que son claves para promover mejores prácticas de inclusión, diversidad y género, tanto en la industria como en la cadena de valor de los proveedores”.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required