AIA llama a empresas a promover la igualdad de género

Mar 5, 2020

La organización señaló la importancia de la Norma Chilena 3262:2012 de Igualdad de Género, Conciliación de la Vida Laboral, Familiar y Personal, de cara a la próxima conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

La Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA) hizo un llamado al mundo empresarial para avanzar hacia prácticas que promuevan la igualdad de género en el trabajo, de cara a la próxima conmemoración del Día Internacional de la Mujer. La organización señaló la importancia de la Norma Chilena 3262:2012 de Igualdad de Género, Conciliación de la Vida Laboral, Familiar y Personal, que supone la promoción del ejercicio de los derechos de maternidad/paternidad y la incorporación de principios de igualdad y no discriminación, entre otros aspectos.

“Sabemos que se trata de un gran desafío país a nivel laboral, de todos nosotros, pero creemos que es posible avanzar como lo han hecho algunas compañías mineras y empresas proveedoras. No se trata únicamente de participación laboral, sino también de brechas salariales, cargos directivos e incluso de la misma cultura en los lugares de trabajo”, detalló Marko Razmilic, presidente de la AIA, quien mencionó iniciativas gremiales como la fiesta comunitaria Jugando a ser Minera y Minero, y el programa Construyendo Valor Compartido, donde la igualdad de género se fomenta desde la primera infancia. Además, resaltó el carácter mixto del Colegio técnico Industrial don Bosco de Calama, del cual egresó su primera generación el año pasado.

Asimismo, recordó el caso de la empresa socia del gremio FulcroABC, que el año pasado fue reconocida como la primera pyme a nivel nacional en certificarse bajo la normativa, con el apoyo y asesoramiento de SernamEG Antofagasta.

Razmilic indicó que en la AIA se desempeñan 34 mujeres, lo que equivale a un 63% de la fuerza laboral de la asociación. Incluso destacó que, de un total de nueve jefaturas, seis son ocupadas por el género femenino. Una de ellas la dirige Andrea Moreno, expo manager de Exponor, la conocida exhibición internacional de tecnologías e innovaciones para la industria minera y energética, que organiza la AIA. Moreno lleva veinte años en la organización, de los cuales durante más de la mitad ha estado a la cabeza de la importante feria minera, habiendo liderado también el Sistema de Calificación de Empresas Proveedoras (SICEP).

Andrea Moreno, expo manager de Exponor

La expo manager destacó que “los desafíos de género a nivel laboral ocupan activamente a la asociación desde hace por lo menos 15 años, apoyando la gestión de organismos gubernamentales como Prodemu o SernamEG; vinculándonos con organizaciones de mujeres a través de cursos y capacitaciones; y abordando los desafíos desde instancias como nuestro Consejo de Capital Humano y Relaciones Laborales. En Exponor consideramos en nuestro programa de seminarios el rol de la mujer en la minería ya en el año 2007, y en las últimas versiones, compartiendo los principales avances y experiencias de compañías líderes de la industria”.

Norma chilena

La norma 3262:2012 es de cumplimiento voluntario, contemplando un proceso de diagnóstico, documentación y registro; elaboración de acciones positivas y planes de acción; auditorías y acompañamiento en el cambio cultural (cursos, conversatorios, coaching). Su implementación dura de 4 a 9 meses, dependiendo del tamaño de la organización.

En lo concreto, su cumplimiento requiere la detección y superación de brechas laborales de género; cumplimiento de leyes y normativas que consideren un enfoque de género sin discriminación; el establecimiento de modelos de conciliación de la vida laboral y familiar; la promoción del ejercicio de los derechos de maternidad/paternidad y principios de igualdad y no discriminación; y, por último, la regulación de procesos de prevención, sanción y resguardo de la información en casos de acoso laboral y/o sexual.

Lo último

Corproa presenta las novedades de Forede 2024

Evento reunirá a actores públicos, privados y de la sociedad civil, para revisar los desafíos y oportunidades que enfrenta la Región de Atacama y la industria, en su camino hacia el desarrollo sostenible y sustentable

Te recomendamos

Corproa presenta las novedades de Forede 2024

Evento reunirá a actores públicos, privados y de la sociedad civil, para revisar los desafíos y oportunidades que enfrenta la Región de Atacama y la industria, en su camino hacia el desarrollo sostenible y sustentable

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena