SQM reduce previsiones de ventas debido al coronavirus

Mar 4, 2020

El recorte se produce cuando la empresa enfrenta una disminución de precios para el metal utilizado en baterías recargables en medio de un mercado con exceso de oferta.

(Pulso-La Tercera) SQM redujo su pronóstico de ventas de litio para 2020, tras citar restricciones logísticas y una demanda más lenta de los compradores chinos debido al coronavirus.

Las prolongadas vacaciones chinas y las cuarentenas obligatorias para contener el virus ya le han costado a Sociedad Química y Minera de Chile SA 2.000 toneladas métricas de ventas este año, dijo este martes el director ejecutivo, Ricardo Ramos, en una llamada para discutir el informe de resultados del cuarto trimestre.

El recorte se produce cuando la empresa enfrenta una disminución de precios para el metal utilizado en baterías recargables en medio de un mercado con exceso de oferta.

SQM ahora espera vender entre 55.000 y 60.000 toneladas métricas de litio este año, por debajo de un pronóstico anterior de 65.000. La compañía prevé que el 40% de las ventas de litio provengan de compradores chinos en 2020, dijo Pablo Altimiras, vicepresidente sénior de negocios de SQM, en la llamada.

Es demasiado pronto para dar pronósticos sobre el desempeño financiero de la compañía en 2020, dijo Ramos durante la conferencia telefónica el martes.

“Creemos que tener un margen bruto similar es una expectativa razonable para este año”, dijo Ramos en la llamada. “Esperaremos un par de meses más para ofrecer orientación”.

Albemarle Corp., el principal proveedor mundial de litio, dijo el mes pasado que las interrupciones en las cadenas de suministro mundiales podrían ayudar a recortar un cuarto de sus ganancias del primer trimestre.

Las acciones de SQM abrieron a la baja, pero cerraron con una leve alza después de que la Reserva Federal de Estados Unidos redujera las tasas de interés en medio punto porcentual.

Los precios del litio, que se triplicaron entre mediados de 2015 y mediados de 2018 debido al aumento de la demanda, han caído aproximadamente un 50% desde entonces, según un índice producido por Benchmark Mineral Intelligence. La disminución se aceleró a medida que los productores se apresuraron a aumentar el suministro y el crecimiento de las ventas de vehículos que funcionan con baterías se debilitó tanto en EE.UU. como en China, el principal mercado.

“La tendencia a la baja en los precios del litio ha sido demasiado severa y nos gustaría ver que se estabilice u observar un alza más cómoda para el precio de las acciones para garantizar un colchón más seguro”, dijo el martes el analista de Itaú BBA Antonio Barreto en una nota enviada por correo electrónico respecto a SQM.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena