Caso Dominga: Las claves de los alegatos que se llevarán a cabo hoy en el Tribunal Ambiental

Mar 3, 2020

El proyecto llega a esta instancia luego de que el 26 de septiembre pasado la Corte Suprema estimara que se deben resolver los temas de fondo y si el proyecto se ajusta a la actual normativa ambiental.

(Emol) Este martes, en el Tribunal Ambiental de Antofagasta se llevarán a cabo los alegatos del caso Dominga, donde se analizarán los temas de fondo del proyecto, y si se ajusta o no a la normativa ambiental vigente. Cabe señalar que el caso llega al Tribunal ambiental luego de que el 26 de septiembre pasado la Corte Suprema ordenara un «pronunciamiento de los antecedentes del proyecto y la estricta evaluación ambiental de este», como también analice la refutación que hizo el Comité de Ministros para rechazar el proyecto.

En el escrito final emitido por la Corte Suprema se señaló que el Tribunal Ambiental solo se debe pronunciar en una primera instancia con respecto a materias formales del proyecto, por lo que la revisión de hoy será netamente con respecto a temas ambientales. Por lo mismo, el gerente de asuntos públicos de Andes Iron, señaló a El Mercurio que «al tribunal le corresponderá analizar el fondo del caso, por lo que esperamos se pondere adecuadamente la información técnica asociada al proyecto Dominga».

Además, agregó que «tras más de tres años de tramitación, Dominga obtuvo un Informe Consolidado de Evaluación (ICE) favorable, que recomendaba aprobar el proyecto, ya que este se hacía cargo de manera adecuada de cualquier eventual impacto ambiental. Posteriormente, la tramitación se complicó por razones ajenas al plano técnico».

Asimismo, el vocero de la Asociación Comunal de La Higuera, Sergio Álvarez, afirmó al mismo medio que «esperamos que el Tribunal Ambiental de Antofagasta tome una decisión objetiva considerando todos los antecedentes a la vista y la opinión de nosotros, los vecinos del proyecto». «Desde un principio, Dominga se ha preocupado de plantear soluciones de largo plazo para hacer frente a las necesidades de la comuna sin pasar a llevar a las personas o al medio ambiente», agregó Álvarez.

La historia judicial del caso Dominga El 9 de marzo del 2017 se determinó el rechazo del proyecto Dominga luego de una votación regional donde seremis de Salud, Desarrollo Social, Transportes, Agricultura, Energía y el Intendente de Coquimbo no aprobaran el proyecto luego de argumentar que ponía en peligro la reserva marina de la zona, que presentaban medidas de mitigación insuficientes, entre otras razones.

Tras esto, en agosto del mismo año el proyecto tuvo un segundo rechazo por parte del Comité de Ministros señalando que el proyecto no era viable, estableciendo que la zona donde se quería llevar a cabo la iniciativa era única e irreemplazable científicamente.

Luego de eso, Andes Iron- empresa a cargo del proyecto- judicializó el caso y lo llevó al Tribunal Ambiental de Antofagasta.

Finalmente, en abril de ese año se dictaminó que se debía volver a votar en la Comisión de Evaluación Ambiental de Coquimbo, argumentando que los rechazos anteriores no habían cumplido las formalidades. Ante esto, organizaciones de pescadores, medioambientales y personas particulares, presentaron un recurso de casación ante la Corte Suprema, buscando anular la sentencia del Tribunal.

Luego de revisar los recursos, el 26 de septiembre del 2019 el máximo tribunal dio a conocer la sentencia y rechazó los argumentos de Andes Iron, empresa que había señalado que existían vicios formales en los dos rechazos del año 2017.

Luego de esto, la corte Suprema ordenó que el Tribunal Ambiental revise nuevamente el caso, de manera más técnica. Esos alegatos se llevaran a cabo mañana a eso de las 15:00 horas en la Corte de Apelaciones de Antofagasta, debido a razones de espacio.

Lo último

Corproa presenta las novedades de Forede 2024

Evento reunirá a actores públicos, privados y de la sociedad civil, para revisar los desafíos y oportunidades que enfrenta la Región de Atacama y la industria, en su camino hacia el desarrollo sostenible y sustentable

Te recomendamos

Corproa presenta las novedades de Forede 2024

Evento reunirá a actores públicos, privados y de la sociedad civil, para revisar los desafíos y oportunidades que enfrenta la Región de Atacama y la industria, en su camino hacia el desarrollo sostenible y sustentable

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena