Tres pilares de Csiro en tecnologías para la minería

MINERÍA CHILENA conversó con Orlando Jímenez, director ejecutivo de Csiro Chile, quien enfatizó en el desarrollo del concepto de gemelos digitales (digital twins), así como nuevas herramientas para la exploración y la apuesta medioambiental de la organización sustentada en el uso de hidrógeno.

La Organización de Investigación Científica e Industrial del Commonwealth (Csiro) tiene su sede principal en Australia, pero su presencia en Chile es clave sobre todo para el desarrollo de tecnologías en minería y acuicultura.

El director ejecutivo de Csiro Chile, Orlando Jiménez, contó a MINERÍA CHILENA tres de los desarrollos que elaboran como organismo.

En primer lugar, Csiro genera modelos digitales llamados gemelos digitales y posteriormente licencian la tecnología a un proveedor de equipos, para que luego estos la vendan. Asimismo, existen apuestas del grupo en materia de exploración y energía de hidrógeno para procesos mineros.

Digital twins

¿Qué tecnologías de la era 4.0 trabaja Csiro para investigar o incorporar en la minería?

Estamos desarrollando el concepto de gemelos digitales (digital twins). Consiste en que por medio del uso de sensores y metodologías de analítica de datos más sofisticadas, como Machine Learning o Inteligencia Artificial (IA), se puede replicar digitalmente una mina por completo y en su funcionamiento. Como hay información de sensores funcionando en tiempo real, es posible anticipar problemas que se puedan ver sin estar necesariamente en el lugar.

Esto se está instalando más allá de la minería. Hoy hay ciudades que tienen su gemelo digital, donde están considerados los servicios públicos como agua, energía y transporte, que se pueden observar en tiempo real dentro de la nube.

Otros temas que estamos haciendo tienen que ver con distintos métodos de exploración, estamos fuertemente vinculando temas de hidrógeno al concepto de minería verde, viendo como la minería pueda reducir significativamente la huella de carbono. Así puede haber trazabilidad de un origen cero emisiones para la extracción de materias primas.

¿El sistema de digital twins permite una minería predictiva?

Lo tradicional es que el proveedor de repuestos estima una vida útil de sus productos en base a tendencias y promedios. Alrededor del 60% de las fallas de equipos en la minería tiene que ver con que no hubo sistemas que pudieran anticiparlas, y que la vida útil de los manuales y catálogos no funcionaron bien. El mantenimiento predictivo tiene que ver con usar información que viene de sensores que permiten monitorear el estado de salud de los equipos.

De esa forma, cuando se observen datos que van en la dirección incorrecta, se activen sistemas de alarma que permitan intervenir previamente a la falla del equipo, y evitar detener la operación.

Exploración

¿Cuál es su foco en materia de exploración?

Hacer uso de tecnología inteligente, particularmente técnicas como Machine Learning e IA, que permitan procesar volúmenes muy significativos de data y tomar decisiones. En Chile hasta el año pasado, la información que se generaba en la exploración pertenecía a las compañías, y ahora hay una nueva ley donde ellos deben entregar dicha información. Esto tiene un potencial de descubrimiento interesante.

A partir de estas nuevas técnicas de análisis y datos queremos utilizar métodos alternativos a los convencionales en poder identificar. Por su parte, para la exploración misma hay sistemas que están llegando a su madurez. Por ejemplo, sistemas que van a la micro partícula de arcilla en la superficie que pueden indicar la presencia de ciertos minerales.

Hidrógeno

¿Tienen partners para el desarrollo de la industria de hidrógeno? 

Es una mezcla. Estamos en alianza con el consorcio ASDIT de universidades chilenas para postular al Centro de Tecnologías Limpias de la Corfo. Allí estamos trabajando intensamente en el desarrollo de nuestra propuesta con toda la industria minera y con las empresas de generación de energía.

En los últimos cinco años, ha tenido lugar una explosión en el tema del uso energético de hidrógeno. Algunos expertos creen que entre cinco u ocho  años más, esta energía estará completamente disponible.

El uso de hidrógeno puede desarrollarse bajo un enfoque integral, incluyendo camiones, procesamiento y uso de calor.

Nos interesa dada la posición minera que tiene Chile y la capacidad de generación en base a renovables,  lo que permite apostar a la escala que requiere la generación de hidrógeno, reduciendo significativamente la huella de carbono generada por mineras.

Comentarios

Conectate con