La preocupación por Chile de diez transnacionales

Mar 2, 2020

El estallido social en Chile está bajo la lupa de las transnacionales presentes en el país. En el marco de la entrega de sus resultados financieros, la crisis social fue tema de conversación. Las compañías tuvieron que responder las inquietudes de los inversionistas sobre la situación local y el impacto en los negocios. Plebiscito constitucional, disturbios y perspectivas fueron algunos de los puntos que se tocaron en los conference call con analistas.

(Pulso) Laura Abasolo, CFCO de Telefónica:

“La situación social nos ha afectado, principalmente a los contratos(…) Estamos viendo algunas mejoras en el primer trimestre, pero aún es pronto para ver qué parte de la situación social persiste”.

Mark Cutifani, CEO de Anglo American:

“Las conversaciones constitucionales es algo que estamos viendo (…) Me sorprendería mucho si hicieran algo que impactara la inversión extranjera directa”.

Brett Biggs, CFO de Walmart:

“Dado el alcance de los disturbios, no esperamos que el negocio se recupere completamente este año (…) Los disturbios provocaron la interrupción en la mayoría de nuestras tiendas”.

Brian Porter, Presidente de Scotiabank:

“Cuando hemos pasado por períodos como este, hay que tener en cuenta que Chile es el productor mundial de cobre de bajo costo, lo que sin duda es beneficioso”.

Kristian Ellingsen, CFO de Mowi:

“En Chile, la disminución del 3% (de la producción) estuvo por debajo de las expectativas como consecuencia de los desafíos logísticos que vimos en Chile en octubre y noviembre, debido a los disturbios sociales”.

Luis Valdés, CEO de Principal International:

“Al entrar en una perspectiva macro, y debido a la severidad y la duración de este malestar social, ambos mercados (Hong Kong y Chile) no crecerán durante los próximos años, si es que no hay una recesión”.

Mark Zoradi, CEO de Cinemark:

“Tuvimos casi todos nuestros cines cerrados durante dos semanas y un efecto persistente en todo el mes. Durante ese tiempo, por supuesto, estábamos pagando salarios y alquileres, y no recibíamos ingresos. Así que tuvo un efecto material en el trimestre”.

Oscar Schmidt, Presidente de MetLife América Latina:

“En términos del negocio, hasta la fecha, no hemos visto un impacto significativo en nuestro negocio. Pero los hechos y las circunstancias pueden cambiar, por supuesto, a medida que la situación evoluciona”.

Don Lindsay, presidente de Teck:

“El proyecto continúa apuntando a la primera producción en el cuarto trimestre de 2021, y se espera que la producción total aumente durante 2022. Sin embargo, ha habido retrasos en el cronograma, principalmente debido a permisos y disturbios sociales”.

Eilif Serck-Hanssen, Presidente de Laureate Education:

“El cuarto trimestre del año pasado fue particularmente desafiante para Chile debido a los disturbios civiles (…) Las interrupciones continúan, pero a un nivel más moderado”.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena