Csiro: La oportunidad minera con sistemas de observación satelital

Feb 27, 2020

El centro de investigación desarrolla instancias para aprovechar datos recolectados mediante satélites. Posteriormente, efectúan análisis informático que colabora con el desarrollo de la industria incluyendo la minería.

La Organización de Investigación Científica e Industrial del Commonwealth (Csiro) está poniendo énfasis en soluciones para la industria a través de la analítica de datos. Por medio del uso de una nueva generación de sistemas de información para la Observación de la Tierra, proporcionan recolección de un gran volumen de antecedentes que posteriormente pueden ser de beneficio para la industria en la toma de decisiones.

Dos expertos del organismo científico -con sede en Australia- dieron a conocer estos nuevos horizontes de negocio en un seminario que se realizó en instalaciones de la Universidad Adolfo Ibáñez.

Tecnologías y su aplicación

Alex Held, director del Centro de Observación de la Tierra de Csiro explicó que la idea de este «Cubo de Data» operado por  el organismo, es desarrollar algoritmos para darle plusvalía a los datos. El experto destaca que particularmente Australia no tiene satélites propios, por lo que reciben información por parte de organismos estadounidenses, europeos, japoneses y de China.

Held explica que «el  problema es que tenemos muchos datos, pues tenemos gran acceso a un montón de información vía satélite, la gran mayoría libre de costo. Por lo tanto, este material debe ser procesado de forma consistente». El especialista precisa que los sensores hiperespectrales permitirán mayor precisión en tareas relacionadas con recopilar datos para la minería.

A nivel minero, el investigador Principal Senior de Csiro, Robert Woodcock, asegura que:  «lo más fácil de hacer es monitoreo de medioambiente y recuperación, porque muchos satélites están específicamente diseñados para monitorear parámetros ambientales». Además está la posibilidad de trabajar en campañas de exploración identificando mineralogía y tipos de roca.

Asimismo, Woodcock manifiesta la opción de revisar Sotck Piles, tranques de relave y minas abandonadas que pueden incluirse en este proceso, siempre con costos bajos. «El satélite no entregará la información 100% correcta, pero lo suficientemente relevante como para ser útil en cuanto se combine con otros datos», expone.

Jonathan Hodge, director del Programa Integración y Ciencia de Datos de Csiro Chile complementó que ya  se consideran los informes tradicionales geoquímicos y geofísicos o algunas de las otras técnicas que buscan datos sobre partículas en las rocas. «El siguiente paso es combinar esos datos con información satelital, usando también Inteligencia Artificial, para eliminar falsos positivos encontrados usando sólo métodos tradicionales».

Hodge especifica que la Inteligencia Artificial permite que se traduzcan grandes volúmenes de datos de forma más rápida y eficiente hasta un  punto que el usuario pueda utilizar la información funcionalmente y tomar decisiones con esta.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena