Acciona suministrará energía renovable a la productora de sal K+S en Tarapacá

Feb 27, 2020

La empresa de origen alemán explota yacimientos en Salar Grande, además de operar dos puertos de embarque en Patillos.

(SoyAntofagasta) A partir de abril de este año, la empresa chilena de origen alemán K+S, principal productora y comercializadora de sal del país, comenzará a abastecer sus instalaciones en Chile con energía renovable proporcionada por Acciona, en base a un contrato de largo plazo (PPA) por sus siglas en inglés), que ambas compañías han firmado recientemente.

Según el acuerdo suscrito, Acciona suministrará energía renovable a las operaciones que K+S posee en la Región de Tarapacá, las que consideran las minas de extracción de sal y plantas de molienda y selección en el Salar Grande de Tarapacá, ubicado a 90 kilómetros de Iquique; los dos puertos de embarque de sal a granel y la planta de envasado en Patillos.

A estas se sumarán las plantas de procesamiento y envasado ubicadas en las ciudades de Talcahuano, en la región del Biobío; San Antonio, en la región de Valparaíso; y Puerto Montt, en la región de Los Lagos.

Este suministro eléctrico permitirá a K+S evitar la emisión anual de aproximadamente 6.400 toneladas de CO2 equivalentes en centrales térmicas a carbón, principal causante del calentamiento global y el cambio climático.

“Estamos muy contentos de que K+S haya confiado a Acciona el suministro de energía 100% renovable, para sus operaciones en el país. Estamos convencidos de que acuerdos de este tipo son los que contribuirán a que Chile avance, de manera decidida, en su proceso de descarbonización de la economía”, afirmó, José Ignacio Escobar, director general de energía para Sudamérica de Acciona.

“Con este acuerdo estamos dando un importante paso para mejorar la sostenibilidad de nuestras operaciones en el largo plazo en Latinoamérica. Al operar nuestras plantas productivas, distribuidas a lo largo del país, con energía eléctrica proveniente de fuentes renovables y amigables con el medio ambiente, estamos potenciando uno de los valores esenciales de nuestra empresa”, comentó Walther Meyer, Chief Operating Officer de K+S para Latinoamérica.

Toda la electricidad aportada por Acciona procederá de las plantas renovables de la compañía en el país, donde actualmente cuenta con 536 MW en operación comercial e instalaciones en construcción –El parque eólico Tolpán Sur y la planta fotovoltaica Usya- que suman 148 MW.

El contrato de suministro con K+S es el séptimo que la compañía ha firmado en Chile.

De esta manera, K+S se suma a otros relevantes clientes corporativos de Acciona en el país, como los firmados con la tecnológica Google, la cadena de distribución Falabella, Aguas Chañar, LATAM Airlines Group, la Empresa Nacional de Minería de Chile (Enami) y la estatal Econssa.

Acciona ha firmado asimismo contratos de suministro con todas las distribuidoras y cooperativas del país como resultado de los procesos de licitación de energía para consumos de clientes regulados denominados “Licitación 2013/03 2°llamado” y “Licitación 2015/01”.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required