Empresas tienen 10 años para ser carbono neutral sin arriesgar competitividad

Feb 26, 2020

Según la tercera versión de una encuesta mundial de las consultoras Globescan y Sustainabilty, a más de 500 expertos en sustentabilidad de 66 países, la pérdida de reputación sería la consecuencia más grave para el sector privado si no se enfoca en el cambio climático.

(Pulso de La Tercera) Una década. Ese es el plazo que se ha establecido a nivel mundial para cumplir a cabalidad el Acuerdo de París, que implica la disminución de la temperatura mundial. Pero un estudio realizado por las consultoras GlobeScan y SustainAbility fue un poco más allá, arrojando una conclusión lapidaria: si las empresas quieren ser competitivas, deben volverse carbono neutral de aquí a 2030 La afirmación fue mencionada por el 67% de los más de 500 expertos en sustentabilidad de 66 países que incluyó el estudio, denominado “The Climate Decade: Ten Years to Deliver the Paris Agreement”, entre los que se contaron representantes de empresas, gobiernos, ONG y la academia.

Hilando más fino, los especialistas advierten que el daño a la reputación de sus negocios será la consecuencia más grave para las empresas que no aborden adecuadamente el cambio climático. Mientras que, en segundo lugar, está una mayor vulnerabilidad física y financiera a los impactos relacionados con el clima, seguido de la falta de acceso al capital y la desinversión (ver gráfico).

La encuesta -que les pidió a los expertos evaluar el progreso en el tratamiento del cambio climático en general de las compañías y, específicamente, su historial de acción y liderazgo corporativo-, se realizó entre el 31 de octubre y el 20 de diciembre de 2019.

Otro resultado indica que tanto los gobiernos centrales, como el sector privado, son clave para avanzar en los objetivos climáticos. Al respecto, más del 80% de los consultados sostiene que los actores gubernamentales juegan un papel “muy importante”, mientras que las tres cuartas partes dicen lo mismo sobre las empresas privadas.

Liderazgos

El estudio también identifica a las empresas que los expertos creen que son modelos a seguir. En ese sentido, Unilever es visto como un claro líder en cambio climático por casi una cuarta parte de los profesionales de la sustenibilidad, puesto que ha mantenido en las dos encuestas anteriores (2015 y 2017).

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