x

Expertos reaccionan frente al Ranking Fraser donde Chile cayó 11 puestos

El estudio de Fraser Institute dejó posicionado a Chile en el 17° lugar este año. Juan Carlos Guajardo, director ejecutivo de Plusmining, y Claudio Valencia, de 1st Quartile Mining, entregan su visión sobre este hecho.

La encuesta anual de compañías mineras del Fraser Institute, dejó a Chile en el 17° puesto entre las jurisdicciones mineras evaluadas, once posiciones por detrás del sexto lugar alcanzado en el ejercicio anterior.

El ministro de Minería, Baldo Prokurica calificó esta caída como una “mala noticia”y enfatizó en la  necesidad de “recuperar esos espacios que habíamos conseguido con mucho esfuerzo”.

Cabe  destacar que el informe sólo recoge de manera parcial las percepciones de la crisis social que se vive el país desde el 18 de octubre de 2019. Esto, debido a que el trabajo de campo fue realizado entre agosto e inicios de noviembre pasado.

Lea también: [Ministro Prokurica y caída en Ranking Fraser: “Es una preocupación que debemos tomar en cuenta”]

Posición actual de Chile

Respecto a lo  anterior, el director ejecutivo de la consultora Plusmining, Juan Carlos Guajardo, sostiene que “por lo mismo, la caída refleja aspectos relativos al potencial geológico y minero, lo que hace más preocupante la situación, pues es probable que si se incorporara el nuevo estado del país la percepción sería aún más negativa“.

De todas maneras el experto hace hincapié en que la encuesta es un termómetro subjetivo, basado en opiniones y no en datos cuantitativos.

En tanto, desde 1st Quartile Mining su director ejecutivo Claudio Valencia analiza que el resultado debe tomarse con cautela y no caer en el pesimismo.

“Si bien muestra un deterioro en el posicionamiento de Chile, el país continúa en el primer cuartil de jurisdicciones más atractivas a nivel global, lo que es una muy buena noticia, dado lo que ha estado ocurriendo en el país últimamente. De hecho, a nivel de Latinoamérica, Chile sigue siendo el país más atractivo, seguido de Perú”, precisa.

El experto añade que si bien existe más incertidumbre que en el pasado, el interés de los inversionistas se manifiesta caso a caso. De hecho, el director ejecutivo de 1st Quartile Mining recuerda que en las últimas semanas se ha anunciado la aprobación de dos proyectos de oro: Salares Norte, de Gold Fields, y la reapertura de La Coipa. Asimismo, Mantos Copper confirmó la venta de una participación minoritaria de Mantoverde a Mitsubishi que ayudará a financiar el desarrollo del proyecto de sulfuros.

Comentarios

Conectate con