Dust A Side: Desarrollos tecnológicos para el control de polvo

Feb 24, 2020

La firma ha desarrollado soluciones para la industria minera enfocadas en el control de polvo en cada etapa de la operación, con productos que permiten disminuir en un 90% el consumo de agua.

El polvo en la industria minera es un factor que interfiere en muchos procesos, por esta razón Dust A Side, empresa de origen sudafricano con más de 40 años de experiencia en faenas, ha creado productos y servicios para el control de polvo en etapas críticas como son los caminos industriales y mineros, carga y descarga de materiales desde pala a camión, tronaduras y procesos de conminución en plantas.

“Nuestros servicios son reconocidos a nivel mundial, en Chile irrumpimos en el mercado hace una década, tiempo en que nuestros productos y servicios han logrado un excelente desempeño en el control de polvo en caminos mineros, gracias a su fórmula de emulsión bituminosa y emulsionante que genera una sustancia orgánica de alta viscosidad, que no daña el medio ambiente”, destaca Guido Bobadilla, gerente general de Dust A Side.

Para mitigar la presencia y consecuencias de polvo en suspensión en el proceso minero, Dust A Side ofrece soluciones integrales para el control de polvo, las cuales son inocuas para la salud de las personas, medio ambiente y entregan importantes beneficios operacionales a la faena como una mayor vida útil de neumáticos OTR, ahorro de combustible en flota de alto tonelaje y mejora en el ciclo operacional, logrando un rendimiento más alto y disminución de la huella de carbono, entre otros. Actualmente la empresa entrega servicios a más de 100 operaciones mineras en diversos países como Chile, Sudáfrica, Australia, Angola, Botswana, Congo, Namibia, Zambia y México.

Hace cerca de cuatro años, Dust A Side inició el desarrollo de una solución, fabricando el ventilador Fog Cannon, producto que a través de la generación de una neblina de agua logra atrapar y decantar los niveles de material particulado en suspensión.

“Hoy contamos con una fábrica de sistemas Fog Cannon en Sudáfrica para las distintas necesidades de nuestros clientes. Los modelos van desde pequeños a grandes, siendo capaces de generar alcances de nube de agua que van desde los 30 a los 200 metros respectivamente. La implementación de este tipo de tecnología es muy beneficiosa para una aplicación reactiva al polvo en suspensión porque los resultados son de un alto nivel de eficiencia”, indica Bobadilla.

Al producto anterior se suma el sistema Dust Monitoring que es una solución que monitorea el polvo en suspensión.  El dispositivo tiene una función de retroalimentación en vivo altamente expandible y puede brindar un amplio espectro de datos, tales como la velocidad y dirección del viento, temperatura, humedad, GPS, medición de lluvia y detección del polvo PM 2.5, PM10.

Es importante dar a conocer que existen algunos tipos de polvo en suspensión que no se pueden atrapar mediante recursos hídricos naturales, para estos casos Fog Cannon puede utilizar algunos aditivos, con lo cual es capaz de capturar las partículas repelentes al agua.

 

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena