Perú y Ecuador comprometidos en la lucha contra la minería ilegal en zonas de frontera

En Quito, viceministro de Minas expuso problemática de la Cordillera del Cóndor, donde ciudadanos de ambas naciones están involucrados en esta ilegal actividad.

La problemática de la minería ilegal en la zona de frontera fue abordada en Quito, durante la primera reunión de la Comisión Mixta de Lucha contra la Minería Ilegal Perú – Ecuador, presidida por el viceministro de Relaciones Exteriores del Perú, Jaime Pomareda, y su homólogo ecuatoriano, Cristian Espinosa.

En la cita participó el viceministro de Minas, Augusto Cauti, quien realizó una exposición sobre la situación de la minera ilegal en la zona de integración fronteriza con Ecuador y los impactos en las diversas provincias ubicadas en Tumbes, Piura, Cajamarca y Amazonas.

En su calidad de presidente de la Comisión Multisectorial Permanente frente a la Minería Ilegal del Perú, el viceministro Cauti indicó que es indispensable impulsar acciones multisectoriales en forma sostenible, particularmente en la Cordillera del Cóndor en la provincia de Condorcanqui (Amazonas).

En la cita binacional los participantes reafirmaron los compromisos de fortalecer la cooperación bilateral contra la minería ilegal y sus delitos conexos que atentan contra la seguridad y generan graves daños sociales, ambientales y económicos; acuerdos adoptados por los Jefes de Estado en el XIII Gabinete Binacional Perú – Ecuador, llevado a cabo el pasado 7 de noviembre en la ciudad de Tumbes.

La Comisión Mixta también aprobó los procedimientos y plan de trabajo 2020 de este mecanismo binacional destinado a combatir este flagelo de manera integral y articulada.

Comentarios

Conectate con