OTEC imparte capacitación laboral para la minería a través del teatro

Feb 20, 2020

La metodología del Organismo Técnico de Capacitación R-Yes, se basa en obras de teatro que representan las problemáticas y riesgos que enfrentan los trabajadores día a día, con el fin de generar cambios conductuales.

Son muchas las empresas que están optando por capacitar a su personal debido a los grandes resultados que se obtienen tanto en mejorar la productividad, como en la eficiencia de los trabajadores. Este escenario se replica en la industria minera, sector productivo que requiere de la aplicación constante de medidas de autocuidado, frente a aspectos como la prevención de riesgos y el trabajo colectivo responsable.

En esa línea, el Organismo Técnico de Capacitación R-Yes (OTEC R-Yes) imparte desde hace más de 13 años innovadoras metodologías de capacitación, que incorporan desde manuales didácticos, actividades experimentales para equipo de alto desempeño, obras de teatro que representan las problemáticas diarias, talleres psicológicos en los puestos de trabajos, entre otras.

Para Patricio Reyes, fundador de la OTEC, las obras de teatro han sido el formato que ha causado mayor impacto en las empresas, las cuales se dividen en más de 20 temáticas diferentes y adaptables a la realidad de cada compañía.

“Nuestra metodología lleva a que los trabajadores logren un cambio conductual, entregándoles herramientas a partir de las necesidades concretas de la organización, sensibilizando a través de las emociones. Algunas empresas pueden detectar falencias en ciertos hábitos. Por ejemplo, en el rubro minero, el observar las conductas, anticipar y planificar los trabajos y la coordinación de los trabajadores frente a emergencias son clave. Para todas las problemáticas existe una dramatización conformada por una compañía de actores, quienes encuentran la temática indicada para generar cambios conductuales potentes y permanentes en el tiempo”, comenta el experto.

Durante todo este tiempo, R-Yes ha intervenido en más de 800 empresas de diferentes rubros en el país como la minería y construcción, mientras que sus talleres ofrecen técnicas basadas en la psicología positiva, coaching ontológico y el autoconocimiento. “Junto con ello, acompañamos a las organizaciones en todo el proceso de capacitación y entregamos material de apoyo escrito y audiovisual para reforzar la experiencia de aprendizaje”, sostiene Reyes.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena