Gobierno peruano facilita diálogo entre minera Buenaventura y comunidad campesina de Orcopampa

La minera se comprometió a velar por el cumplimiento del pago de los aportes del régimen minero a través de la contratista MDH-PD S.A.C. y otros mecanismos de acuerdo a ley. Asimismo, a superar los inconvenientes con el pago de aportaciones al personal.

El Ministerio de Energía y Minas (Minem) de Perú, a través de la Oficina General de Gestión Social (OGGS), facilitó un espacio de diálogo entre la comunidad campesina de Orcopampa y la empresa minera Buenaventura, cuyos resultados fueron compromisos aceptados que benefician a ambas partes dialogantes.

Luego de un debate desarrollado en la ciudad de Arequipa, la compañía minera Buenaventura se comprometió a velar por el cumplimiento del pago de los aportes del régimen minero a través de la contratista MDH-PD S.A.C. y otros mecanismos de acuerdo a ley. Asimismo, a superar los inconvenientes con el pago de aportaciones al personal.

De igual forma, los representantes de la empresa acordaron dar solución al tema del bono extraordinario y el reconocimiento al bono económico de los trabajadores.

Otro compromiso plasmado en el acta firmada por los representantes de ambas partes, indica que la compañía se compromete a brindar capacitaciones en actividades mineras a aquellos pobladores que hayan aprobado las evaluaciones respectivas.

Los acuerdos alcanzados se enmarcan dentro de un proceso iniciado por la minera para brindar capacitaciones y oportunidades laborales que beneficien a la comunidad campesina de Orcopampa.

Cabe recordar que en julio de 2019, durante 10 días los pobladores de la localidad de Orcopampa bloquearon las vías de acceso a la Unidad Minera, perteneciente a la Compañía Minera Buenaventura S. A. reclamando puestos laborales y reconocimientos económicos.

Comentarios

Conectate con