Invierno altiplánico: Continúa ‘Alerta Amarilla’ en Calama

Feb 17, 2020

Autoridad provincial llamó a no sobrexpornerse ante problemas climáticos.

(SoyCalama) Precipitaciones y rutas cortadas fueron parte del balance que arrojó la nueva jornada de mal frente en Calama.

Una situación que inició a mediados de enero debido a los efectos del ‘invierno altiplánico’, comenzó a tomar fuerzas en los últimos días con el aumento de precipitaciones y crecidas de río en la comuna.

De acuerdo a la Dirección Regional de Onemi, continuará la alerta para las Provincias de El Loa y Tocopilla, y las comunas de Antofagasta y Sierra Gorda, Región de Antofagasta, por evento meteorológico.

Si bien desde el organismo se informó que hasta ahora la condición del cielo es despejado en la comuna, será necesario seguir monitoreando la situación, principalmente por problemas secundarios que genera la condición climática, como han sido los socavones y el corte de rutas en la provincia.

Cabe señalar que según indicó la Onemi, durante la jornada de la madrugada de ayer domingo se encontraban interrumpidas en Calama las rutas B-245 en el kilómetro 4, B-233 entre el kilómetro 16 y 20 y la B-157 en el kilómetro 3, producto de deslizamientos de material.

En Ollaguë se vio interrumpida la ruta ruta 21-CH; y en San Pedro fueron interrumpidas las rutas CH-27 por bajada de río y la CH-23 by pass a la altura del kilómetro 10 por deslizamiento de material.

Personal de viabilidad trabajó en los lugares y ya se encuentran habilitadas para el paso. Sin embargo, la gobernadora de la provincia El Loa, María Bernarda Jopia llamó a no sobrexponerse, esto incluye “no hacer deporte al aire libre, no hacer trabajos en altura, no bañarse en ríos o lagunas. Entre otros”.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena