Minería no metálica se abre paso gracias al Programa de Capacitación y Transferencia Tecnológica, PAMMA

Feb 14, 2020

Dos pequeños mineros fueron los beneficiados con este programa del Ministerio de Minería.

(La Estrella de Arica-Soy Chile) La señora Marcela Pérez desde hace más de una década que se dedica a la producción de bentonita, mineral no metálico que procesa en su pequeña planta en el sector norte de la ciudad. Y en los últimos dos años su producción ha ido mejorando en cantidad y calidad gracias al aporte del Programa de Capacitación y Transferencia Tecnológica, más conocido como PAMMA, del Ministerio de Minería.

El 2019 se adjudicó un mini cargador frontal (bobcat) que le ha significado mejorar su producción, sino además la calidad laboral de sus trabajadores.

«Para mí es muy importante el apoyo del Ministerio (de minería), porque con esto hemos optimizado y simplificado, de una u otra manera, la labor de los trabajadores (…) ya no es estar acarreando con la pala el material sino que con este mini cargador, que maneja mi hijo, le deja bien arrimado y bien cargada la parrilla, lo que es fundamental y súper importante», dijo. Pérez agradeció además a las autoridades regionales por la constante preocupación y apoyo en los últimos dos años.

Agregó además que con esto se optimizan los recursos humanos, se ahorra tiempo y se logra con ello una mejor producción.

Actualmente la señora Marcela Pérez, comercializa su producto a empresas a nivel nacional, entre ellas empresas eléctricas del sur.

Arena sanitaria

Otro de los beneficiarios de los programas PAMMA, del Ministerio de Minería, es el productor local, también de minería no metálica, Eduardo Bravo, quien señaló que con este apoyo se va en beneficio directo, más allá de la propia empresa, de los trabajadores; «que obviamente va a minimizar su desgaste físico (…) nosotros por años hemos trabajado de manera manual y estamos muy agradecidos del ministerio, del gobierno regional y del Seremi Mauricio Valencia», sentenció.

En el caso de Eduardo Gómez, quien tiene su faena en el valle de Lluta y es productor de bentonita, principalmente para arena sanitaria, su producción la comercializa a nivel central y este 2019, se adjudicó, a través del Programa de Capacitación y Transferencia Tecnológica, una carretilla eléctrica, un comprensor y un demoledor.

El Seremi del ramo, Mauricio Valencia sostuvo que en los últimos años, los programas PAMMA del Ministerio de Minería se han quintuplicado en lo que se refiere a los montos asignados a la región, los que van en directo beneficio de los pequeños mineros de Arica y Parinacota.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena