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Mercado asiático del litio presenta demoras por efecto del coronavirus

De acuerdo con Metal Bulletin, el mercado del litio en Asia permaneció en silencio durante la semana pasada, dada la recomendación del gobierno chino de suspender ciertos negocios para contener el brote infeccioso. Sin embargo, los mercados de Europa y Estados Unidos se mantienen cubiertos gracias a las importaciones desde Sudamérica.

Los precios de litio de la batería asiática no cambiaron en las últimas semanas, dado que la mayoría de los participantes de ese mercado en China han retrasado su regreso al trabajo por causa del brote de coronavirus. La red interna de transporte en ese país ha sido interrumpida, afectando la entrega de carga. En tanto, los mercados europeo y estadounidense aún no se han visto interrumpidos significativamente, porque dependen en gran medida de América del Sur. Esos son los principales datos que reporta metalbulletin.com respecto del mercado del litio en la actualidad.

En el segmento de carbonato de litio de grado industrial se indica que la semana pasada se mantuvo en silencio, con un comercio spot limitado. Se entregaron algunas cotizaciones más bajas, pero se cerraron pocas ofertas. Fastmarkets evaluó el precio spot chino de carbonato de litio de grado técnico e industrial, determinando que no hubo cambios, entre 38.000-4.,000 yuanes por tonelada.

Se hace notar, además, que las restricciones de viaje introducidas para contener la propagación del virus están teniendo un efecto en las empresas de logística, de acuerdo con algunos productores. Las tarifas de envío han aumentado, pero incluso aquellos que están dispuestos a pagar, están luchando por encontrar transportistas disponibles.

Los precios de los compuestos de litio de grado batería de China, Japón y Corea del Sur, también  mantuvieron sus niveles.

La empresa consultora Fastmarkets evaluó el carbonato de litio, 99,5% de Li2CO3 min, grado de batería, precio spot a $8-9,5 por kg, y el monohidrato de hidróxido de litio, 56.5% LiOH. H2O min, grado de batería, a $9,5-11 por kg, ambos en un cif China, Japón y Corea.

La logística marítima asiática también se ha visto afectada por el coronavirus, con informes de que hay limitados funcionarios de aduanas para despachar los envíos en los puertos.

Mercado europeo

En Europa y los Estados Unidos los participantes del rubro de litio no informaron de ningún efecto hasta el momento en el suministro. Pero William Adams, jefe de investigación de materias primas de baterías de Fastmarkets, advirtió que si las restricciones logísticas en China se prolongan, los fabricantes europeos de equipos originales (OEM) que confían en las baterías de litio de Asia sufrirán interrupciones en la cadena de suministro.

Asimismo, los productores han señalado que existe confianza en el abastecimiento desde América del Sur, con Chile como principal proveedor de litio.

Más allá del impacto del brote de este virus, algunos productores más pequeños de Europa están ofreciendo liquidar inventarios, como informó Fastmarkets la semana pasada. Pero las ofertas aún no han afectado los precios, porque hay una falta de claridad sobre la calidad del material disponible y ningún consumidor ha informado de compras a estos niveles.

 

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