Inria y Sernageomin colaboran para lograr cero accidentes en minería

Feb 10, 2020

El proyecto consiste en un conjunto de herramientas informáticas para procesar e interrelacionar toda la información minera durante procesos internos del servicio, permitiendo así una mejor toma de decisiones por parte de los fiscalizadores.

Es un hecho que la digitalización y la automatización en industrias como la minera impactan de manera positiva en su eficiencia y productividad, disminuyendo, además, los costos y los riesgos. Por eso, Inria en Chile -Instituto Francés de Investigación en Ciencias y Tecnologías Digitales- y el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) iniciaron una colaboración a mediados de 2019, incorporando estas herramientas a la Oficina de Inteligencia de Datos, que está formando la Subdirección Nacional de Minería.

Este trabajo en conjunto se enmarca en el proceso de transformación digital que está realizando la entidad, para pasar de ser un servicio preventivo a uno predictivo, capaz de anticiparse a la accidentabilidad en la actividad minera a través de tecnologías avanzadas, como la Inteligencia Artificial para la exploratoria de los datos. Este desarrollo conjunto se da en el marco del “Proyecto Cero” del organismo estatal, con el que esperan eliminar la accidentabilidad en la minería y entregar mayor calidad de vida a las personas.

El director nacional de Sernageomin, Alfonso Domeyko, sostuvo que “el trabajo colaborativo durante 2019 ha sido clave para implementar nuestra Oficina de Inteligencia de Datos. Es importante destacar que nosotros estamos concentrados en el objetivo de tener cero accidentabilidad en la industria minera”.

Domeyko agregó que “este proyecto consiste en un conjunto de herramientas informáticas utilizadas para procesar e interrelacionar toda la información minera que generamos y recogemos durante nuestros procesos internos, lo anterior permite mejorar la productividad y focalizar con mayor efectividad la acción preventiva y fiscalizadora, a través del control y análisis de la información, mejorando la toma de decisiones de nuestros fiscalizadores”.

Nayat Sánchez-Pi, directora del Centro de Investigación Inria en Chile, agregó que “el impacto económico de este Proyecto Cero que hemos desarrollado en colaboración con la Oficina de Inteligencia de Datos de Sernageomin, es alto. Su resultado representa ahorro de costes y optimización de tiempo de personal del servicio. Continuaremos acompañando a Sernageomin en los desafíos de su proceso de transformación digital».

Inria Academy

 

Como parte de ese proceso de digitalización, Inria Chile realizó un curso intensivo de dos días, en su espacio ubicado en el Centro de Innovación UC Anacleto Angelini, al equipo de Sernageomin sobre las principales temáticas de Inteligencia Artificial (IA) y sus aplicaciones a través de casos concretos.

«A través de Inria Academy ofrecemos formación continua en tecnologías digitales, apoyados en software open source, ya que esto proporciona una infraestructura tecnológica única a las empresas y organizaciones innovadoras. Mediante la formación y los entrenamientos hands-on basados en casos prácticos se acelera la adopción y asimilación de estas tecnologías disruptivas”, señaló la Dr. Nayat Sánchez-Pi.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena