Clúster Minero de Antofagasta se suma a estudio que promueve mayor inclusión y diversidad

Feb 5, 2020

“Modelo de gestión de la diversidad y la inclusión en la industria minera” se efectuará entre las regiones de O’Higgins y Tarapacá.

Actualmente el empleo directo de la mujer en la industria minera bordea el 9%, (8,4% en minería, 7,9% rubro de minería), muy por debajo si se compara con otros países mineros como Canadá (17,9%) y Australia (15,4%). En este contexto, y con el objetivo de apoyar las políticas de inclusión, diversidad y género en la industria, el Clúster Minero de la Región de Antofagasta, de Corfo, se sumará a la articulación nacional de la investigación “Modelo de gestión de la diversidad y la inclusión en la industria minera”, la que se efectuará entre las regiones de O’Higgins y Tarapacá.

El objetivo de este estudio, impulsado por la REDEG (Red por la Equidad de Género, Diversidad e Inclusión), abarcará las principales operaciones y entornos mineros del país es poder contribuir de forma concreta, eficiente y proactiva hacia la erradicación de toda desigualdad laboral, sobre la base de la igualdad de derechos y oportunidades para hombres y mujeres de nuestro país.

El gerente del Clúster Minero de la Región de Antofagasta, Yuri Rojo destacó que este tipo de iniciativas son claves para promover mejores prácticas de inclusión, diversidad y género, tanto en la industria como en la cadena de valor de los proveedores, temas que se alinean al eje estratégico de Capital Humano, el que articula mejoramiento de capacidades técnicas, puesta en valor del talento local y empleabilidad, entre otros aspectos. En este sentido, el ejecutivo resaltó que el informe Fuerza Laboral de la Gran Minería Chilena (2018), elaborado por el Consejo de Competencias Mineras, que incluye un porcentaje del total de trabajadores del sector, otorga un panorama del desempeño laboral por áreas y visibiliza parte de los desafíos que se deben emprender en pro de potenciar una mayor inclusión femenina.

Este estudio muestra que las mujeres se concentran en profesionales (27%), soporte administrativo (26,2%), operadoras (19,5%) y analistas (10,1%). Respecto a alta administración, del total de directores y gerentes, solo un 9,4% corresponde a mujeres. En el caso de subgerentes y superintendentes, un 10,1% son mujeres. En cuanto al área con menor presencia femenina es el de mantención mecánica.

En cuanto a las proyecciones de la investigación “Modelo de gestión de la diversidad y la inclusión en la industria minera”, durante la firma de apoyo se destacó que los  resultados y aprendizajes que se recaben de este estudio servirán de base técnica para proponer un plan sectorial, que involucra a los actores de la industria, identifica las oportunidades y mejoras ya existentes en materia de Gestión de Personas y Relaciones Laborales, y que propone una metodología, protocolos, recomendaciones y aplicabilidad, para medir el impacto de cada una de las prácticas de diversidad de la organización.

“Este estudio tiene por objetivo contribuir al desarrollo económico y sostenible de la minería nacional, promoviendo la valoración de las personas independiente de sus características físicas, de origen y/o sociales, incorporando la gestión de la diversidad en la estrategia del negocio”, explicó Lilian Denham, Directora Ejecutiva de la iniciativa privada REDEG y CEO de Denham Consulting SPA.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena