Iniciativa busca potenciar vínculo comercial de pymes mineras con grandes compañías

Programa entregará herramientas a las empresas de menor tamaño para profundizar su presencia en el mercado B2B, elevando su competitividad en el sector minero.  

Con la realización de un webinar en torno a las tendencias y oportunidades del comercio B2B (Business to Business) para los proveedores mineros, se realizó el lanzamiento de un programa formativo surgido desde una alianza entre la empresa Unilink, Editec Formación Estratégica y el Otic Proforma, que apunta a propiciar el acercamiento entre las pymes mineras y las compañías de mayor escala, a través de un programa que se extenderá durante este 2020.

Marcelo Bravo, gerente general de Editec Formación Estratégica, destaca que “nos interesa poder instalar esta capacidad de conocimiento que traemos directamente desde el operador, como es Unilink, dirigido a proveedores; y también con la participación de la Fundación Tecnológica de la Sociedad Nacional de Minería, que le da la mirada gremial y de interés de la industria en que esto se posicione dentro de los proveedores y los mandantes de la mediana minería; y por último, un camino de financiamiento como es Proforma, que son los excedentes de capacitación o un formato de recursos desde Sence”.

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Respecto a la relevancia de este programa formativo, Michel Faure, presidente ejecutivo del Otic Proforma, señala que “para nosotros es muy importante esta iniciativa porque permite conectar a pequeños productores y proveedores de la minería con las grandes compañías. Yo creo que la importancia de incorporar este tipo de tecnologías, el conocimiento específico del comercio B2B en estos pequeños productores y proveedores de la minería es que vamos a igualar en cómo ellos compiten con otros proveedores que son mucho más grandes, que tienen más recursos, más espalda y que muchas veces se veían muy lejanos. La gracia de esta tecnología es que democratiza el acceso a estos clientes y por lo tanto, hace que sea mucho más competitivo”.

Subirse al carro B2B

Francisco Guzmán, director comercial de Unilink, destaca que hoy día el mercado del comercio electrónico entre empresas “está buscando romper esta camisa de 11 varas que significa tener estos elementos, estos pasos en el comercio de compra tan restrictivos, controlados, que es natural que exista dentro de una empresa. Por supuesto que no vamos a romper todos, pero una forma de poder hacer más efectivo el proceso de búsqueda, identificación y compra es a través de catálogos que tengan especificaciones técnicas bien precisas, y herramientas que permitan interpretar el requerimiento de compra, hacerlo y cruzarlo contra los catálogos de los proveedores”.

El profesional resalta que “la idea es que por el lado de los compradores, ellos puedan tener herramientas que les permitan capturar sus requerimientos y dejarlo en un formato donde las especificaciones técnicas estén claras, y eso a su vez cruzarlo con catálogos de proveedores que tengan la misma estructura. El desafío por el lado de los proveedores es tener esos catálogos”.

En ese contexto, la iniciativa que impulsa Unilink, Editec Formación Estratégica y del Otic Proforma apunta a “que podamos entregar las herramientas a las empresas que les permitan subirse a este carro de manera más adecuada”, señala Francisco Guzmán, quien además hace hincapié en que “esto es un elemento nuevo, es una tendencia que está empezando a tomar forma, sumado a la contingencia de Chile. Por lo tanto, las empresas proveedoras tienen que prepararse para efectos de capturar el máximo provecho de esta tendencia, sino, se quedan atrás”.

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