Economía chilena sorprende gratamente en diciembre y crece contra todos los pronósticos

Feb 4, 2020

Las expectativas de los analistas apuntaban a una contracción de 0,5%. Con todo, 2019 se convirtió en el peor año para el desempeño económico en una década.

(Pulso-La Tercera) La economía chilena sigue sorprendiendo en el contexto de los efectos del estallido social. Claro porque a los resultados de los sectores económicos y al dato general de desempleo se suma ahora el Imacec, el cual experimentó un alza de 1,1% en diciembre.

Se trata de una cifra que está muy por sobre lo esperado por los expertos que esperaban una contracción de entre 0,5% (Bloomberg) y 1% (Encuesta de Expectativas) para el último mes del convulsionado último trimestre del año pasado. Cabe recordar que en octubre y noviembre el índice cayó 3,4 y 3,3%, respectivamente.

La cifra incluso es mejor al cálculo del propio ministro de Hacienda, Ignacio Briones, quien también había previsto una cifra negativa, en torno al -1%.

De acuerdo al Banco Central, la serie desestacionalizada aumentó 3,5% respecto del mes precedente y 0,6% en doce meses. El organismo recordó que el mes registró un día hábil más que diciembre de 2018.

El Imacec minero subió con fuerza y anotó un incrementó de 3,7%, mientras que el no minero lo hizo en 0,8%. Este último fue explicado por el desempeño de las actividades de construcción e industria manufacturera. Compensó parcialmente este resultado la disminución de los servicios de educación. En términos desestacionalizados, y con respecto al mes anterior, el IMACEC minero y el no minero crecieron 2,7% y 3,6%, respectivamente.

A la espera de las cifras oficiales del PIB de Chile que se conocerán en marzo, la economía chilena medida con el Imacec anotó una expansión de 1,23% en el ejercicio 2019, lo que supone el menor ritmo de expansión desde el -1,6% de 2009.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required