Nueva directiva del IIMCh: Queremos que el Instituto vuelva a ser un referente de la minería en Chile

Feb 3, 2020

Juan Rayo y María Isabel González destacan la importancia de relevar el rol de la entidad en el desarrollo y la defensa del sector.

Que el Instituto de Ingenieros de Minas de Chile (IIMCh) posea un rol activo en la defensa del sector minero es uno de los objetivos que ha definido la nueva directiva de la entidad recientemente electa, encabezada por Juan Rayo y María Isabel González, ambos socios de Voces Mineras A.G., la cual asumirá el 9 de marzo próximo.

La nueva directiva celebró su triunfo con diversos integrantes del Instituto, instancia en la cual se refirieron a las tareas que buscarán desarrollar durante su periodo 2020-2021.

Es así como Juan Rayo comentó que la lista de la que fue parte “quería recuperar el Instituto para los ingenieros”, con miras a que sea “un lugar de encuentro, que tenga imagen y una defensa irrestricta de la minería, que posea una posición pública frente a todos los problemas, y que no sea como el Instituto que era hasta ahora, callado, apagado, silencioso”.

El ingeniero expresó que “siempre sentí que el Instituto estaba apagado, porque habían cosas grandes que pasaban en el país y el Instituto no tenía voz, cero voz. Cerraban Mina Invierno, querían cerrar la fundición Ventanas, había una animosidad muy grande contra la minería y no había nadie que sacara la voz”, resaltando además que “la minería sinceramente está siendo atacada”.

Junto con ello, destacó que el objetivo durante los dos años que tendrán como mandato es “hacer las cosas de la mejor forma posible para que el Instituto vuelva a surgir, a ser un punto de encuentro de los ingenieros de minas”, haciendo hincapié en que “vamos a integrar mucho a los jóvenes, a las mujeres, a los núcleos regionales que están trabajando fuera de Santiago. Queremos hacer un instituto grande”.

Por su parte, María Isabel González se manifestó “muy honrada de volver a ser la vicepresidenta del instituto, que ya fui hace como 20 años. La verdad es que queremos cambiar el instituto, queremos que vuelva a ser un referente de la minería en Chile”.

[VEA TAMBIÉN: María Isabel González: «Necesitamos que el IIMCh vuelva a ser un referente para la minería»]

En ese contexto, detalló que “la Asociación de Empresas Consultoras de Ingeniería, de la cual Juan Rayo fue presidente hace un tiempo, nos ha ofrecido todo el apoyo para hacer cosas en conjunto. Queremos un Instituto integrador”.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena