Codelco cuestiona disposición de Chilena Consolidada para colaborar en investigación

Ene 31, 2020

Por esto, la estatal pidió al juzgado “declarar incumplida la diligencia de exhibición de documentos” y citar una nueva audiencia “a fin de que exhiba -esta vez- el informe solicitado”. Además, ayer la brigada de delitos económicos de la PDI allanó las oficinas de los cuatro sindicatos de la estatal, involucrados en la querella.

(Pulso-La Tercera) Nuevos avances se produjeron ayer en relación al “fraude orquestado” que acusa Codelco por sobrecostos en los seguros de vida de los sindicatos Chuquicamata 1, 2,3 y Radomiro Tomic. Chilena Consolidada -también involucrada según asegura la estatal-, se presentó el lunes ante el 29° Juzgado Civil de Santiago para dar a conocer los antecedentes que Codelco le solicitaba (a través de una medida prejudicial).

En la ocasión debían entregar las actas de directorio y la investigación interna que habían realizado hace unos meses.

Codelco entregó ayer la respuesta a lo exhibido por la compañía de seguros, sosteniendo que lo presentado por esta no fue suficiente, poniendo en duda la disposición para colaborar en el presunto fraude. Así, agregó que hubo una inconsistencia entre lo dicho por Chilena Consolidada ante la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), reunión realizada el martes con el objetivo de recabar más antecedentes, donde estuvo presente la gerenta general interina de la aseguradora, Carolina Frantini y Claudia Dill, CEO Latam de Zurich (controlador de Chilena Consolidada), con lo que se expuso el mismo martes más temprano en la audiencia ante el Ministerio Público. Dicha inconsistencia estaría relacionada con la investigación interna que hizo la aseguradora, pues, como sostuvieron fuentes conocedoras, Chilena Consolidada le señaló a la CMF que la investigación estaba concluida, mientras que en la audiencia ante el Juzgado solo presentaron algunas diapositivas que no fueron concluyentes.

Cabe recordar, la aseguradora respondió ante la justicia por la medida prejudicial que le está haciendo Codelco en su contra. En el documento, Chilena Consolidada aseguró que la investigación interna aún no se concluye, por lo que no pudo entregarla. Además, señaló que la cuprera jamás ejerció sus facultades de fiscalización.

Codelco, tras cuestionar la respuesta de la aseguradora, pidió ayer al juzgado “declarar incumplida la diligencia de exhibición de documentos ordenada respecto de Chilena Consolidada, y citar a nueva audiencia a fin de que exhiba -esta vez- el informe solicitado”.

Allanamiento

Paralelamente se avanzó con la causa en Calama, pues ayer la Brigada de Delitos Económicos de la PDI allanó las oficinas de los cuatro sindicatos (Chuquicamata 1,2,3 y Radomiro Tomic) que estarían involucrados en el presunto fraude que Codelco acusa.

En la causa penal que se está llevando a cabo en dicho lugar, se busca encontrar a los que fueron parte del ”fraude orquestado”. En esta arista Codelco busca desaforar a una veintena de dirigentes sindicales de la cuprera.

Entre los nombres de los desaforados están los históricos dirigentes sindicales, Hernán Guerrero, Miguel López, Héctor Rocco y Armando Silva, entre otros. También están los actuales presidentes de los sindicatos N° 1, 2 y 3 de Chuquicamata, Cecilia González, Liliana Ugarte y Rolando Milla, respectivamente.

Al respecto, los diputados de Chile Vamos, Paulina Núñez (RN) e Issa Kort (UDI) dijeron que “la investigación que se está haciendo y la actuación de hoy de allanar la sede de los sindicatos va en la línea correcta”. Además, la parlamentaria señaló que “nuestro objetivo es que a cada trabajador se le devuelva hasta el ultimo peso que se pagó demás por estas primas de seguros y que sea devuelto a cada uno de sus bolsillos, no a otros organismo y entidades. Creemos que la investigación que se está haciendo y la actuación de hoy de allanar la sede de los sindicatos va en la línea correcta”.

En relación a la creación de una Comisión Investigadora por la causa, los diputados no la descartaron. “Creemos prudente que se investigue y se recoja toda la información necesaria que pueda esclarecer esta situación”, dijo Nuñez.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL