Epiroc Chile implementa programa SafeStart para aumentar seguridad de sus empleados

Ene 29, 2020

“Lo que estamos aplicando plantea -además de hablar de seguridad- que las personas identifiquen factores que los puedan llevar a cometer errores”, señaló Carlos Cabrera, gerente de Seguridad, Salud, Medio Ambiente y Calidad de la compañía. 

Con el objetivo de establecer un estándar común a nivel global en términos de seguridad, generar mayor conciencia sobre el autocuidado, y promover el uso de técnicas para reducir errores críticos que provocan accidentes, el grupo Epiroc está implementando el programa SafeStart®. Epiroc Chile inició recientemente el proceso de incorporación a este proyecto,convirtiéndose en el primer customer center de Sudamérica en implementarlo.

Carlos Cabrera, gerente de Seguridad, Salud, Medio Ambiente y Calidad (SHEQ por sus siglas en inglés) de Epiroc Chile, explicó que “lo que estamos aplicando plantea -además de hablar de seguridad- que las personas identifiquen factores que los puedan llevar a cometer errores. Se trata entonces de aprender a autogestionar y controlar riesgos, por ejemplo, en labores de mantenimiento”.

El ejecutivo precisó que, si bien se ha logrado controlar la accidentabilidad en las instalaciones de la firma sueca y en los sitios donde se atiende directamente a los clientes del país, con el programa se pretende que las personas eviten asimismo accidentes en sus hogares. “El ausentismo laboral afecta a las familias, a nosotros como organización y a nuestros clientes”, advirtió.

[VEA TAMBIÉN: Paulo Espinoza fue designado Jefe de Sucursal Calama de Epiroc Chile]

Por su parte, David Núñez, Territory Manager South Region de SafeStart®, precisó que el programa no hace diferencias respecto a si la compañía es grande o pequeña, destacando que “los conceptos que integra son muy fáciles de implementar. Creo que el mayor beneficio es que se pueda llevar a la casa y así enseñar a las familias a tener una vida más segura. Y también el hecho que genere más confianza entre trabajadores y supervisores”.

El ejecutivo indicó que otras empresas en Chile ya lo han aplicado. “Por ejemplo, Enap y Pizarreño, las que trabajan con nosotros hace aproximadamente 10 años. Ambas han recogido grandes frutos a lo largo del tiempo”, añadió.

El programa se basa en cinco sesiones de capacitación, en las que los empleados conocerán los conceptos básicos de SafeStart® y practicarán técnicas que pueden usarse para reducir los riesgos de lesiones.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena