Con el objeto de continuar fortaleciendo el diálogo con los pequeños productores mineros y su presencia efectiva en regiones, el Directorio de la Empresa Nacional de Minería (Enami) realizó su primera sesión en terreno de 2020, en la localidad de Cabildo. Además, previamente  a la junta directiva, desarrollada en la sede de la Asociación Minera local, los directores se reunieron con miembros de agrupaciones de Catemu, Petorca, San Felipe y Cabildo.

Encabezado por el subsecretario de Minería, Ricardo Irarrázaval, el encuentro recogió las inquietudes del sector y levantó oportunidades abordables para generar más fomento, con impacto y trabajo colaborativo en la Región de Valparaíso interior. “Fue una reunión muy productiva con temas planteados con mucho respeto y sinceridad”, destacó la autoridad al cerrar la cita.

La reunión con los pequeños productores contó también con la participación del seremi de Minería de la Región de Valparaíso, Leopoldo Valenzuela; y del vicepresidente ejecutivo de Enami, Robert Mayne-Nicholls, además de varios gerentes de la empresa, quienes respondieron consultas y abordaron los desafíos de la estatal.

La iniciativa de sesionar en regiones fue acordada de modo unánime por los miembros de la mesa directiva, en abril de 2019, con el objetivo de profundizar la presencia de la estatal. El año pasado se efectuaron cinco encuentros de este tipo entre Taltal y Rancagua.