Los beneficios que traerá la realización de MassMin2020 en Chile

Ene 22, 2020

“Nos brindará la oportunidad de compartir con profesionales del más alto nivel de conocimiento minero subterráneo”, resalta Fidel Báez, director ejecutivo del encuentro.

Del 4 al 7 de octubre próximo se llevará a cabo en la ciudad de Santiago la octava versión de la Conferencia Internacional MassMin2020, evento que tiene como organizador oficial al Departamento de Ingeniería de Minas de la Universidad de Chile, y que reunirá a ejecutivos mineros, especialistas y representantes de empresas proveedoras en torno a los principales desafíos tecnológicos y operacionales que afronta la industria extractiva.

Fidel Báez, director ejecutivo y miembro del Comité Organizador de MassMin2020, destaca que “la minería masiva subterránea se ha ido complejizando por el tipo de roca, la caída de leyes de los minerales y la mayor profundidad de los sectores a explotar. Dado los desafíos ha sido necesario ir enfrentando nuevas problemáticas. Ya en la década del ’80 nació la conferencia MassMin que convoca a profesionales a nivel global de las principales compañías mineras, prestigiosas universidades e institutos tecnológicos como proveedores de la minería, compartiendo sus desafíos y los progresos tecnológicos que han permitido explotar sectores que sin estos avances no sería posible técnica y económicamente”.

Cabe destacar que esta conferencia se lleva a cabo cada cuatro años –siendo anfitrión un país con desafíos mineros relevantes-, y con una convocatoria que normalmente supera los 500 asistentes, instancia que ha significado una contribución relevante al desarrollo de la minería.

Al respecto, el profesional minero resalta que el trabajo realizado en las décadas del ’80 y ’90 “ha permitido aumentar la presencia de minería masiva subterránea en más de un millón de toneladas de mineral mina por día. Podemos destacar: Oyu Tolgoi (Mongolia), Cadia East (Australia), Malmberget y Kiruna (Suecia), Nuevo Nivel Mina y Proyectos Alternativos de Div. El Teniente, Chuquicamata Subterránea de Codelco (Chile), Grasberg Subterráneo, DMLZ (Indonesia), Resolution en Arizona (USA), entre otras. Cada una de ellas con sus particulares desafíos”.

En ese contexto, el ingeniero Civil de Minas de la Universidad de Chile y Master en Economía de Minerales de Instituto Politécnico de La Lorena (Francia), resalta que Massmin 2020 “tiene la particularidad que se desarrolla por segunda vez en Chile y en un momento muy especial, la mayoría de los proyectos mencionados anteriormente se encuentran en inicio de explotación o con ingenierías muy avanzadas”.

Espacio de conocimiento técnico

Fidel Báez detalla que a la fecha hay más de 280 papers comprometidos, “con temáticas que nos pondrán al día en el estado del arte de la minería masiva subterránea y las transiciones de rajo abierto a subterránea de gran envergadura, como Grasberg Subterráneo (Indonesia) y Chuquicamata subterráneo (Chile)”.

El especialista, quien ha participado en las últimas seis versiones de esta conferencia internacional como orador principal, considera que “Massmin 2020 nos brindará la oportunidad de compartir con profesionales del más alto nivel de conocimiento minero subterráneo, pudiendo interactuar con colegas de las operaciones, de la academia, de la investigación, de la planificación minera, de las fábricas de equipos, de las empresas de servicios, de centros de investigación, entre otros”.

[VEA TAMBIÉN: Faenas mineras: En acelerada transición a nuevas tecnologías]

Junto con ello, resalta que “somos afortunados de acoger la octava versión de Massmin, justo en el momento que la minería ve con entusiasmo la incorporación de tecnología, la masificación de la Inteligencia Artificial adecuada a nuestros desafíos. Chile es un polo minero por excelencia y en particular un referente en minería subterránea masiva. Esperamos la asistencia de un gran número de asistentes para aprovechar esta gran oportunidad”.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena