Más de 50 estudiantes hacen su práctica en Grupo Minero Carola-Coemin

Más de medio centenar de estudiantes, tanto universitarios como de la enseñanza media están realizando su práctica profesional en las operaciones en la comuna de Tierra Amarilla, abriéndose para esta temporada 2020 una mayor cantidad de cupos para mujeres.

Más de 50 alumnos, tanto universitarios como de la enseñanza media, comenzaron a realizar su práctica profesional en el grupo Minero Carola-Coemin en la comuna de Tierra Amarilla.

Eduardo Pesenti, gerente de Medioambiente y Comunidades, destacó que “la industria minera debe ser un hito en la transferencia del conocimiento tecnológico y las buenas prácticas operacionales, y ese conocimiento debe ser traspasado a las nuevas generaciones de profesionales y técnicos. Para ello, nuestro grupo minero ha suscrito convenios de colaboración con universidades, institutos profesionales y técnicos”.

Claudio Elorza, egresado de Ingeniería Civil en Minas de la Universidad de Atacama, es uno de los memoristas. Para él, esta es su primera práctica y la valora como una “experiencia impagable”. Añade que: “He recibido una gran oportunidad para mi formación profesional. He tenido la oportunidad de pasar y conocer diversas áreas de esta gran minera atacameña, lo que me ha permitido empaparme en terreno de lo que es la industria minera. El grupo humano es extraordinario. Los gerentes superintendentes y operadores están siempre atentos a enseñar y eso es invaluable en nuestra formación”.

Disciplinas 

José Tapia Sotomayor, superintendente de Planta Coemin, señaló que dentro de la temporada de práctica hay distintas disciplinas, por lo tanto tenemos estudiantes en la muestrera, metalurgia, mantenimiento mecánico, eléctrico, geología y a cada asignatura se le designan tareas y también un tutor. “El rol de los estudiantes es importante y como cualquier trabajador tienen derechos, deberes y compromisos que cumplir tanto en mina Carola como en planta Coemin. Aquí hay proyectos de crecimiento e importantes planes de desarrollo, por lo que varios de ellos en un futuro próximo pueden incluso quedarse trabajando con nosotros. Ellos tendrán la primera prioridad”.

Larry Castro Solé, superintendente de Recursos Humanos del Grupo Minero Carola-Coemin, dijo que este año le dieron prioridad a los estudiantes universitarios, de liceos e institutos técnicos de la región. “La idea es superar la cantidad de práctica en comparación al año pasado. Es así como esperamos a marzo de este año completar 60 cupos para cubrir las necesidades de la compañía”.

Además, dado el aumento en cupos para mujeres, se percibió una mayor presencia femenina en las prácticas. “Fue la propuesta de la Gerencia General, como es la de  priorizar y dar mayor oportunidad a las mujeres y eso se hizo este año. La experiencia que hemos tenido con ellas ha sido muy buena; de allí que como compañía somos una de las empresas que supera la media de mujeres en el sector minero superando notoriamente el 8% a nivel país y, lo seguiremos incrementando”, concluyó  Larry Castro.

Comentarios

Conectate con