Diego Hernández y proyecto de royalty minero: Esto es un buen ejemplo de lo que no hay que hacer

Ene 21, 2020

Ayer la iniciativa fue aprobada en general por la comisión de Minería y el Gobierno tomó un resguardo de constitucionalidad.

(El Mercurio) Un duro diagnóstico es el que tiene el presidente de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami) respecto del proyecto que fue aprobado en general ayer en la comisión de Minería de la Cámara de Diputados y que busca instaurar un nuevo royalty para las empresas mineras.

«Esto es un buen ejemplo de lo que no hay que hacer, porque los impuestos son iniciativas del Ejecutivo y estos proyectos nacen de iniciativas parlamentarias. Todos saben que si va al TC se tendría que declarar anticonstitucional; entonces, me parece grave que los propios miembros del Congreso no estén respetando la institucionalidad», explica Hernández.

La iniciativa contó con un apoyo transversal, con siete votos a favor y tres en contra, y se definió que se podrán ingresar indicaciones hasta el próximo lunes. No obstante, el Gobierno, a través del subsecretario de Hacienda, ya dio a conocer su reserva de constitucionalidad, en línea con la tesis que tienen en la Sonami.

[Sigue leyendo este tema en la edición digital del diario]

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena